Imagen de fondo

Aiako Harria/ Coto minero de San Luis

Posted by & filed under Medio humano.

El domingo pasado cuatro componentes del grupo realizaron una prospección en la zona denominada San Luis de Peñas de Aia según indicaciones aportadas por Ricardo. Es un coto minero que está documentado desde el siglo XIX y donde predomina la explotación a cielo abierto aunque se han encontrado tres bocaminas con fuerte inclinación, de las cuales solamente una nos ha dado un desarrollo importante . Todavía habrá que determinar la antigüedad de estas galerías dado que presentan una fuerte similitud con las romanas (formas de la galería y peldaños) pero no tienen todos los elementos para afirmarlo a ciencia cierta. Seguramente, y hay razones que lo atestiguan, que han sido intervenidas posteriormente.  Para rematar la visita realizaron las labores de rigor cuales la topografía y datos GPS.

San Luis entrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Luis "peldaños"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Luis entibo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo bajó la ladera sur del monte y en territorio de Lesaka visitaron una notable galería de mina romana. Muy bonita!! El labrado de la misma parece hecho con escuadra, una ejecución casi perfecta, completamente horizontal que termina en un derrumbe y una bifurcación con otra galería taponada por los mineros mismos. Como en las anteriores, documentaron la exploración con los trabajos pertinentes. Merece la pena para retratarla en fotos…

Entrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería

Detalle

 

 

 

 

 

 

La tercera visita la realizaron al monte Atsegiñarri, situado a NE de Aiako Harria, donde se encuentra el coto “La Hermosa” donde vieron la parte Este. En este monte la explotación minera era practicamente toda a cielo abierto, contando con escasas galerías pero de la cuatro entradas que visitaron  chocante fue el acabado de dos entradas en el granito,  mas parecidas a galerías naturales fósiles que al trabajo de los hombres. Fue una visita muy rápida de última hora así que no se sacó ninguna conclusión respecto a  su antigüedad.

 

Entrada

Galería

Inquilina

 

Leave a Reply

  • (will not be published)