Imagen de fondo

Andarto-Degurixa.

Posted by & filed under Salidas Espeleología, Valoración.

Aprovechando la fiesta del 1 de noviembre y una visita a la turística y divulgadora Arrikrutz, nos acercamos a revisar viejas conocidas del entorno de Andarto desde Araoz. Alguna pendiente de su archivo fotográfico y de topografiar. Observamos que de tiempo acá están siendo visitadas, sin ver daño alguno en las mismas. Parece que nos vamos concienciando cada vez más sobre el delicado entorno del mundo subterráneo, actuando en consecuencia. Localizamos alguna más, camino al Maruatx, con spits y parabotls en su cabecera (deberes para otro día) y nos dirigimos a la pequeña y curiosa cavidad de Maruatx que se encuentra a pocos metros de la cima del monte del mismo nombre. Esta se abre de un lado a otro de la montaña ofreciendo vistas del magnífico entorno donde se encuentra: el poljé de Degurixa. Tiene un escaso desarrollo de 27 metros y apenas desnivel (2) y, suele usarse de redil  para cobijo de ovejas y ganado. En una de sus entradas quedan restos de un murete que la tapaba, evitando así  que el viento entrara en la cavidad.

3 Responses to “Andarto-Degurixa.”

  1. Aloña Mendi Espeleologia Taldea

    Las cavidades de la zona de Degurixa se están explorando , topografiando y catalogando por parte del grupo espeleología Aloña Mendi de Oñati desde hace 50 años. Hemos publicado diversos artículos sobre esa zona. Sería conveniente que te coordinaras con nuestro grupo para no duplicar trabajos y esfuerzos o para hacer trabajos que llevan años hechos. Ten en cuenta que no partes de cero.

  2. Aloña Mendi Espeleologia Taldea

    “Prospección y revisión de cavidades” ?? Gogoratu, Deguria aldeko kobak orain dela 50 urte Oñatiko Aloña Mendi hasi zela ikertzen. Aurkitutakoak topografiatuta, esploratuta eta katalogatuta daude eta liburu eta aldizkarietan argitaratu ditugu gure lanak. Gu ere beste batzuek egindako lanetik abiatu ginen eta hurrengoek ere horrela egingo dute, azolanean, katea da garrantzitsua eta ez norbera, kate maila

  3. Carlos Eraña

    Su participación en la fundación de la Asociación Vasca de Espeleología , que culminaría mas tarde en la Unión de Espeleólogos Vascos, fue fundamental, así como el establecimiento de una metodología de trabajo que nos ha caracterizado a los espeleólogos vascos.
    Su actividad investigadora en todos estos años, fue intensa con más de 70 trabajos publicados, y lo más importante, estableciendo una metodología estrictamente científica

Leave a Reply

  • (will not be published)