Imagen de fondo

Deporte escolar Espeleología 2015-16

Posted by & filed under Espeleología escolar.

En el curso escolar 2015-16 se han realizado 41 txandas de deporte escolar a 21 centros escolares de la geografía gipuzkoana con un incremento del 33% con respecto a la temporada pasada.

Cuevas como Aixa, Ermitia, Aitzpitarte, Lezetxiki y Montxon han sido escenarios idóneos para la iniciación a la espeleología como primer contacto con el mundo subterráneo.¿ Que se esconde en las profundidades de la tierra, como se forman las cavidades, que animales las habitan, que protección y respeto deben ser tenidos en cuenta.Estas cuestiones son planteadas y explicadas a los estudiantes de forma didáctica por monitores titulados de Felix Ugarte Elkartea.

Un total de 1009 escolares han participado en una experiencia única en un medio ajeno por completo al habitual tanto en sus centros educativos como en su entorno familiar y social.

Hay aspectos importantes que destacar de esta actividad como es la psicomotricidad de muchos jóvenes que de forma habitual no están familiarizados con el contacto de la roca en fáciles escaladas, trepadas y destrepadas, equilibrio, estabilidad es lo que intentamos transmitir a la hora de transitar por una cueva o un sendero no horizontal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La superación personal ante los temores iniciales de” no puedo pasar por ese sitio” y /o “lo estoy pasando mal” se ven hartamente recompensados al reconocerse a si mismos como superadas unas metas que para ellos hace unos minutos eran impensables. También como terapia ante los vericuetos de la adolescencia y la experiencia siempre positiva de especiales (autistas, ciegos y movilidad reducida) que nos han acompañado y nos han hecho disfrutar. Compañerismo y equipo es otro aspecto a destacar, con unas pequeñas indicaciones de los monitores y sin insistir mucho, entre los jóvenes indistintamente del sexo se ayudan mutuamente y cooperan unos con otros, reforzando la idea de equipo y esfuerzo colectivo tan poco habitual en el mundo de los adultos.

La aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas;  hablamos de geología y rocas sedimentarias, de morfología y de agua subterránea dentro de una cueva “in situ” en imágenes que quedarán grabadas en muchos de ellos.

Llevamos una década en esta modalidad de deporte escolar en espeleología y el balance actual no puede ser más positivo. Estamos trabajando para ampliar nuestra cobertura de centros escolares en aquellas zonas donde todavía no nos conocen y el lema es: ningún centro educativo de Gipuzkoa puede perederse la experiencia de un primer contacto de sus alumnos con la naturaleza subterránea.

Agradecer en primer lugar a los espeleólogos de Felix Ugarte Elkartea por su cooperación en el buen desarrollo de esta actividad, a los centros escolares que cada año nos llaman para encajar unas fechas y poder hacer las visitas, a la Federación Gipuzkoana de Montaña cuya estructura es soporte vital para el mantenimiento de esta modalidad educativa y finalmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa por su apoyo financiero y más importante, su apuesta por una inversión educativa integral.

Leave a Reply

  • (will not be published)