Estreno de «EL COBRE DE LOS VASCOS»

Ayer Miércoles 9 de Noviembre de 2011 se estrenó el nuevo documental producido por Felix Ugarte Elkartea «Euskaldunon Kobrea/El Cobre de los Vascos». La proyección se realizó en Kulturetxe de Amezketa dentro de la Semana Culrural que todos los años se celebra en esta localidad Gipuzkoana. La sala de proyecciones de la Casa de Cultura de llenó de un público muy interesado por el documental, que trata una pequeña parte de la historia de Amezketa y sus pobladores: La minería en el Valle de Arritzaga. La presentación corrió a cargo de Sabino Orbegozo y posteriormente a la proyección se abrió una ronda de preguntas que Giorgio Studer,  director del documental,  contestó al detalle.

En este documetal se hace un repaso de la historia de las explotaciones mineras en  Arritzaga desde el siglo 17, que se completa con la presentación de los nuevos descubrimientos realizados por Félix Ugarte Elkartea. Estos se pueden resumir en el reconocimiento de una serie de explotaciones mineras ( monteras, zanjas y minas) al parecer intactas desde el  abandono de su actividad. Segun dataciones de Carbono 14, los descubrimientos se remontan a 2800 años antes del presente (A.P.), y a 800 A.P. que nos colocan en el primer caso en el Calcolítico, en la Edad de los Metales y el segundo caso en la época Alto Medieval. Asimismo, durante las prospecciones se han descubierto in situ diferentes herramientas utilizadas por los mineros prehistóricos, como restos de mazas y un pico de asta de ciervo que se empareja con la datación de carbón más antigua. También se ha hallado cerámica romana y hasta unas pinzas para forja o fundición. Esta última sin datación hasta el momento por la dificultad de realizar un estudio comparativo sobre la misma.

Estos hallazgos toman relevancia puesto que apenas se conocen en la peninsula exponentes de  explotaciones mineras de cobre durante la Edad de los Metales . Además, si tenemos en cuenta que estas explotaciones no han sido destruidas por extracciones posteriores, nos da la idea de la importancia de la información que nos pueden deparar en el futuro.

Este es el último producto audiovisual de la sociedad Félix Ugarte Elkartea.  Después de los títulos, Metalla Oiassonis, Maddiren Abentura, Nuevas perspectivas de la Espeleología y Mendien Misterioak; Euskaldunon Kobrea/El Cobre de los Vascos es el segundo documental dedicado a la minería antigua y tiene  vocación de abrirse paso entre los festivales arqueológicos  más importantes.

 

 

Un momento de la presentación del documental ante el pueblo de Amezketa

 

 

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930