Imagen de fondo

Exploraciones en Izarraitz

Posted by & filed under General, Salidas Espeleología.

Había ganas de volver a Ibarrengo Zuloa (270 msnm). Habíamos quedado juntarnos en Itziar para tomar café a las 9 y media, pero ya estábamos allí todos 20 mtos antes. Así que sin dar la hora, ya estábamos desayunados  yendo a la sima y para las 10 dentro. Antes de eso Cándido nos dio una clase magistral de como terminar tomando un cortado pidiendo solo un cortado. Creó escuela.

 

Quien saca la foto es Natxo, que tiene pánico a salir en ellas porque piensa que las fotos roban el alma

 

Otra vez agua en  el paso de la desobstrucción (gracias Javi por dejar allí el cubo). Instalamos más cuerdas en los pequeños saltos,  el salto de 30m. (Este tb se instala fraccionándolo en uno de 20 y otro de 10m.) y por ultimo  terminamos la instalación de los 2 últimos pequeños saltos.

La enorme sala bautizada como Sala Manteca

Llegamos a la sala. Cota -130 y 14o de Ta. Tras bautizar  por consenso la sala como Sala Manteca (porque Javi se lo merece) nos dividimos en 2 grupos; por un lado, Jon y Natxo topografía e instalación y exploración de pozos Mikel, Txema y Cándido.

Topografiamos la zona W de la sala y una galería ascendente en el final de la misma, en la que se aprecian huellas de llevar bastante agua en carga hasta llegar a una segunda gran sala sin explorar donde dejamos la topo por hoy.

Mientras, el otro grupo ha ido instalando pozos hasta llegar hasta una zona de morfología freática muy embarrada en cota -220m quedando algún pozo por explorar por falta de cuerda. Se han instalado otros 3 resaltes, el primero de 18 m, de 7m y de 6m. A partir del segundo pozo, la zona parece llegar a un punto freático ya que empieza a verse gran cantidad de arcilla y cantidad ingente de depósitos detríticos y como no los enormes clastos procedentes de la sala. Se han encontrado varios aportes de agua y un cañon que en principio pintaba muy bien hasta que un tapón ha frenado el subidón. Volviendo a la sala al encuentro del otro grupo hemos localizado un nuevo pozo que ha quedado por explorar por falta de cuerda.

Cándido instalando el segundo resalte

 

Tras reponer fuerzas dedicamos la 2a parte de la salida a explorar con más detenimiento la sala en busca de nuevas galerías y pozos. Siguiendo la huella dejada por el agua, encontramos  entre bloques el colector principal donde se concentra y evacua la mayor parte del agua que llega a la sala y se sume en un pozo de grandes dimensiones.

En un lateral situado hacia el SE de la sala instalamos y exploramos un pozo de unos 15-18m hasta la base del pozo. Dejamos la exploración en una gran rampa descendente unos cuantos metros más abajo, justo al borde de una galería situada unos 15m más abajo.

Tardamos en salir 1h aprox. en salir. Fuera “llovía porque el suelo estaba mojado”, a que sí Jon?? ;-P. Todavía quedan muchas incógnitas por resolver y mucho por topografiar y reinstalar algún que otro paso para hacerlo más comodo.

Las exploraciones continuan y tenemos claro que aún quedan muchisimas cosas por descubrir y entre ellos un cañón precioso lavado con agua que nos guie por las entrañas de Izarraitz. De la emoción no se han sacado muchas fotos, pero ya habrá tiempo para ello.

Animo Equipooooo!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

  • (will not be published)