Imagen de fondo

Los grabados de Aitzbitarte

Posted by & filed under Divulgación, General, Medio humano, Salidas Espeleología.

Durante el otoño del años pasado, el grupo Felix Ugarte Elkartea obtuvimos una gran recompensa en una de las líneas de trabajo de las que trabaja. Encontramos grabados rupestres en 3 cavidades diferentes del complejo de cuevas de Aizpitarte , también llamadas cuevas de Landarbaso.  Estas cuevas son conocidas como unos de los yacimientos del paleolítico más interesantes. Las primeras excavaciones datan de 1892 cuando Modesto del Valle Conde de Lertsundi  realizó la primera extracción de materiales arqueológicos.Por aquella época Donostia era frecuentada por la aristocracia europea que se acercaba a nuestras tierras a pasar las épocas estivales y la cueva es visitada por grandes mandatarios.

grabados_aitzbitarte9

Muchos estudiosos de la prehistoria de aquella época y posterior visitaron la cueva y realizaron diversas excavaciones y estudios;  Pedro Manuel de Soraluce,  Henri  Breuil, Edouard Harlé, Telesforo de Aranzadi, Jose Miguel de Barandiarán , Jesús Altuna…

En 1997 se realizó un completo estudio espeleológico en el monte Aitzbitarte y alrededores en el que además de la prospección exhaustiva de toda la zona, se exploró y topografió las cavidades con taquímetro, realizando unos planos  a detalle de estas  cuevas. Este trabajo, realizado por dos  espeleólogos , un geólogo y  como trabajo fin de curso  de dos topógrafos, se publicó en la revista Munibe de Ciencias Naturales nº 49.

 

grabados_aitzbitarte1

 

Felix Ugarte Elkartea siempre hemos  tenido interés en  este complejo  kárstico y sabiendo de su potencial periódicamente hemos realizado exploraciones  en diferentes partes  que daban como resultado,  o nada , o  tramos de galería de pequeña entidad.

En 2013 los arqueólogos Diego Gárate y Joseba Ríos encuentran restos pintura rupestre y lo publican en la revista Munibe de Arqueología nº64.

En 2014 Se realiza una conferencia organizada por la Diputación de Bizkaia donde Diego Gárate explica a los espeleólogos de la Unión de Espeleólogos Vascos qué buscar y cómo buscar. A esa conferencia asistimos varios miembros de F.U.E.

En primavera de 2015 miembros del grupo encuentran más manchas de pintura. Llamamos a Diego Gárate y Joseba Ríos , les enseñamos lo que hemos encontrado lo certifican y nos damos cita para después del verano para seguir mirando otras cuevas del complejo.

 

grabados_aitzbitarte10

 

A partir de Septiembre del mismo año los acontecimientos se suceden rápidamente por lo que para no aburrir lo indicamos cronológicamente.

  • 9 de Septiembre de 2015.- Javier Busselo visita Aitzbitarte 5 y ve porsibilidades para la desobstrucción.
  •  10 de Septiembre de 2015.- Reunión en Hernani de FUE. Se decide ir a desobstruir el fin de semana.
  •  12 de Septiembre , Sábado.-Giorgio Studer, Sabino Orbegozo , Sergio Laburu , Ainara Rodriguez y Javier  Busselo desobstruyen Ai 5  y conectan con la galería de los osos de Ai 4 que desde este momento se rebautiza como Aizpitarte5. Durante la excavación de la desobstrucción de encuentran bastantes trozos de cerámica de la edad del bronce y una lasca de presión. Todo depositado en Gordailu.
  • 17 de Septiembre Avisados Diego Gárate y Joseba Ríos , vienen a visitar la galería de los osos (ya como Aitzbitarte 5) y Diego Gárate descubre  los grabados de los bisontes . En esta visita estábamos, Giorgio, Sabino , Busselo e Imanol Errazkin.
  • 27 de Septiembre Giorgio y Busselo entran en Aitzbitarte 3 y encuentran los grabados de la galería inferior final de Ai3 ( que en realidad es la parte final de Ai9 por tener la boca obstruida) y los grabados de la galería baja de Ai3 (Sala del caballo).
  •  28 de Septiembre Sergio y Busselo van a hacer fotos a la sala del caballo y encuentran más trazos de grabados , y en el suelo, en superficie, Un cuerno de uro,  una taba de bisonte o uro y otros fragmentos de huesos.
  •  1 de Octubre .- Diego Gárate, Joseba Ríos , Giorgio, Sergio, Ainara, Sabino,  Busselo y Txomin Ugalde  visitan los grabados de Ai3 . Se confirma la autenticidad de los mismos datándolos en la época gravetiense .
  • El 20 de Noviembre se realiza una rueda de prensa en la Diputación de Gipuzkoa junto al Alcalde de Errentería, Julen Mendoza, el Diputado de Cultura Denis Itxaso, los arqueólogos Diego Gárate y Joseba Ríos  y el espeleólogo Javier Busselo donde se da a conocer el hallazgo a los medios.

 

En definitiva lo que habría que remarcar es que estos hallazgos no han sido encuentros casuales sino que son el resultado de una labor de equipo y un trabajo continuado de estudio, aprendizaje y colaboración con distintos especialistas.

Eskerrik asko denei.

grabados_aitzbitarte6grabados_aitzbitarte7

grabados_aitzbitarte4grabados_aitzbitarte5
grabados_aitzbitarte2grabados_aitzbitarte3

Leave a Reply

  • (will not be published)