Imagen de fondo

PAGOETA el pequeño macizo desconocido

Posted by & filed under Salidas Espeleología.

Nacho Del Cura, Javier Manteca, Sabino Orbegozo, Jon Estonba, Mikel Uzkudun y Txema Esnal

El domingo nos acercamos a Pagoeta con la intención de explorar un par de Simas y topograficar una pequeña cueva, cerca de la regata de Sallueta Erreka.

Nos dividimos en dos grupos Natxo, Txema y Jon, van a revisar un pequeño hundimiento muy cerca de la cuenca de la regata , y Mikel, Javi y Sabino a una sima que está situada un poco más arriba y a la derecha del sumidero.

 

La sima tiene una amplia entrada a la que se desciende a un falso relleno con un diámetro de unos 5 metros y se desciende a pelo unos 3 metros.
Aquí se distingue la diaclasa principal que marca la dirección de la cavidad. A la izquierda se abre un pequeño hueco por el que se puede acceder a la sima descendiendo un pozo de unos 12 metros en volado instalado con dos Multi Montis.


A unos 3 metros del inicio del pozo se puede observar una pequeña ventana con una galería fósil que ha quedado pendiente. En el fondo del pozo se abre ampliamente y sigue descendiendo por la diaclasa hasta una pequeña gatera con un pequeño Sumidero practicable.

Continuando a pocos metros nos encontramos con otro pozo de unos 20m en forma de diaclasa aunque se va abriendo hasta llegar a una base bastante amplia.

Un pequeño destrepe de unos metros nos deja en el fondo de la sima con varios restos óseos de cánidos y alguno que otro de jabalí.

A la izquierda tenemos un pequeño aporte por el que después de desobstruir un rato Natxo consigue colarse hasta una pequeña sala con goteos constantes y del que viene el sumidero antes mencionado.

A la derecha continua por una pequeña gatera por el que se mete el hilo de agua que viene de la izquierda.

Hemos conseguido desobstruir lo suficiente como para ver que hay corriente de aire descendiente pero hace falta desobstruir con material especializado, aunque los estratos de la roca nos facilita la desobstrucción el paso es un poco incómodo para trabajar.

Falta pendiente la topografía y la desobstrucción.

Leave a Reply

  • (will not be published)