Imagen de fondo

Pagoeta zona de Haitzgaintxueta

Posted by & filed under General, Salidas Espeleología.

Este finde hemos vuelto a Pagoeta, esta vez hemos ido 7 personas. Así que después del café matutino nos ponemos en marcha.

Hacemos dos equipos; primer equipo van a las sima que dejamos por desobstruir y topografíar el fin de semana pasado y el otro equipo compuesto de 4 personas se divide en 2. Dos a prospectar que estaban pachuchos y dos a los agujeros, explorar y topografíar.

Equipo 1 Jon, Mikel, Javi, Sabino

Vamos a la primera sima, mientras Jon y Mikel se preparan Javi y Sabino siguen prospectando la zona.

Esta sima la instalo yo, cuando llego a la primera repisa y me pongo a limpiarla las piedras bajan un buen rato, así que es una noticia estupenda. Es bastante seca y la roca de bastante mala calidad. Llegado a una repisa cómoda y dejando un tubo precioso para continuar le doy vía libre a Jon. Fracciono y mierda la cuerda se queda a 5 metros del fondo del tubo, un tubo cerrado sin continuación clara, pero suficiente para topografiarla.

Unas fotos de la cavidad y me dispongo a salir, mientras Jon va tomando los datos con el disto y desinstalando. Cuando llega Jon, recogemos y hacemos el volcado a la tablet y hacemos la topo. una sima vertical de 40m, bueno no está mal para empezar el día.

Saliendo de la primera cavidad

Cuando estamos recogiendo, vuelven Javi y Sabino con buenas nuevas. Han encontrado un agujero nuevo. Pues allá que vamos.

Está está a unos 500 m y 100m mas arriba de la otra, y tiene una pinta preciosa. Así que después de picar algo, Jon se dispone a instalar la cavidad. Un buen árbol asegura la cabecera y con un multimonti más abajo le deja en la base de un precioso pozo de unos 13 metros. Libreee!!!!
Así que me dispongo a bajar y tomando datos con el disto, cuando llego abajo. Jon ya está instalando el otro pozo que hay, un tubo de unos 7 metros en vertical precioso. Por falta de cuerda se nos hace imposible llegar a la base del tercero, por unos 7 metros.

Fotos, incognitas, y topo y mientras Jon sale yo voy subiendo y desinstalando la cuerda con una buena sensación. La cavidad tiene un fuerte goteo, y el agua se sume poco a poco por el segundo pozo. Esperemos que está nos de mucho trabajo.

Jon instalando el segundo pozo

Recogemos y nos vamos al encuentro del otro grupo a la sima en la que ellos están, así mientras tanto prospectamos esa zona y la dejamos zanjada. Cuando estamos llegando Txema está saliendo.

Equipo 2 Natxo, Xabi y Txema

La tarea del equipo era, la desobstrucción que dejamos pendiente la semana pasada, topografíar y desinstalar. Así que después de que Txema se dispusiese a desinstalar Xabi y Natxo descendían topografíando al encuentro de Txema. Consiguen colarse por una gatera de unos 2 metros con un resalte de 2 metros y el final de la sima con la galería colmatada por agua y barro.

Día completo, buen tiempo, y las cervezas posteriores.

Leave a Reply

  • (will not be published)