Imagen de fondo

Parque Temático del Mundo Subterráneo – Lurpeko Eremuen Parke Tematikoa

Posted by & filed under General, Parque del mundo Subterráneo - Lurpeko Eremuen Parke Tematikoa.

En  el área de Arizmendo- Buskando, muy cerca del  barrio de Antziola de Hernani, se encuentra un sistema subterráneo modelado en roca, donde es posible conocer con precisión el funcionamiento de los sistemas kársticos.

En un espacio equivalente a un parque urbano, podemos encontrar casi todos los ejemplos de circulación subterránea del agua en un medio calizo natural, como son, depresiones cerradas, surgencias o manantiales, dolinas de hundimiento y complejos subterráneos fósiles y activos, y que puede ayudar a comprender el paisaje de los principales  conjuntos montañosos de Euskal Herria

Vista aérea de la zona

 

En las cercanías tenemos también el monte Santa Bárbara, como parte de la unidad paisajística de la “escama” Buruntza- Santa Bárbara, con sus espectaculares paredones de calizas Cretáceas y depresiones cerradas, fenómenos todos ellos muy cercanos al centro urbano, y que además del interés espeleológico, tiene un gran potencial pedagógico tanto para centros escolares como para todo aquél que tenga inquietud por la cultura y el medio natural.

ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL KARST DE ITURMENDI

 

 

ITURMENDIKO JENTIL ZULOA

Uno de los fenómenos kársticos de este área más conocidos en el pueblo es sin duda la cueva de Iturmendiko Jentil Zuloa, también conocida como ” la cueva de los champiñones” o “la champiñonera” , habiendo olvidado su  nombre original después de los cien años de  explotación agraria de su interior.

La primera nota que tenemos constancia de su existencia se remonta a la publicación de Serapio Múgica  Zufiria, Geografía de Guipúzcoa de 1918.  En el apartado que dedica a la espeleología dice:

“La entrada era tan angosta, que apenas permitía el paso á un hombre á rastras, hasta nuestros días, en que se espacio ésta por medio de un desmonte. Tiene una galería que se bifurca á unos seis metros de la entrada. La galería de la derecha cuenta con más de 100 metros de longitud Y. 3 metros de ancho, por término medio, y una plazoleta en el curso de ella, de 7 á 8 metros de radio. La galería de la izquierda es bastante más estrecha que la anteriormente descrita, especialmente en su parte final, en la que apenas cabe un hombre. Hoy se halla dedicada esta caverna, al igual que las de Landarbaso, al cultivo de champignons, por D. A. Vildosola, sin que en los trabajos de arreglo y relleno, practicados con el expresado motivo, se haya encontrado ningún resto ni objeto especial.”

Posteriormente , en el Catálogo Espeleológico de Guipúzcoa de 1950, también habla de esta cavidad diciendo que está en terrenos del caserío Buskando y que intentaron visitarla, pero que “hallábase cerrada con puerta y llave, enterándonos que se destina al cultivo del  champignon”

Topografía de Iturmendiko Jentil Zuloa

 

EL REDESCUBRIMIENTO Y SU RECUPERACIÓN MEDIOAMBNIENTAL

Cuando procedimos a su exploración y topografía en el Estudio de Cavidades de Hernani que realizamos hace un par de años, en su interior encontramos los restos de las infraestructuras que se utilizaron hasta hace poco para el cultivo del champiñón. Todo en estado de abandono.

El trabajo de limpieza era ingente, pues allí se acumulaban cerca de 100 años de trabajos continuados, pero no podíamos dejarlo en  el  estado en el que se encontraba, y nos pusimos manos a la obra. Por medio de una subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, hemos podido sufragar los gastos que han supuesto la retirada de 300kg. de residuos voluminosos (frigoríficos), aceite usado de automoción y alguna batería, 620 kg. de plásticos, 6.040 kg de chatarra y 27.180 kg. de escombro. En total más de 34 Tm. de residuos.

La explotación continuada dentro de la cavidad, aunque ha deteriorado el suelo para adecuarlo a las necesidades agrícolas, ha limitado el paso de las personas , y las que entraban se dedicaban a trabajar, por lo que las formaciones estalagmíticas se encuentran en bastante buen estado y sobre todo las paredes se encuentran sin pintadas ni grafitis.

Pese a su estado de conservación y la puerta que impedía su entrada , se han podido ver en el interior de Jentil-Zuloa varios ejemplares de murciélagos. La población de estos mamíferos voladores tan maltratados y tan beneficiosos para los humanos, actualmente se encuentran en recesión. Con la colocación del cerramiento  adecuado en las entradas, estos pequeños mamíferos tendrán la posibilidad de encontrar cobijo en su interior y la entrada de personas se realizará de una manera controlada.

Un grupo entrando en la cueva para la visita guiada

 

JENTIL ZULOA FESTA

Con motivo del término de la limpieza de la cueva, el Sábado 16 de Marzo celebramos una pequeña fiesta.  Realizamos una visita guiada por el sumidero , Jentil Zuloa y por la dolina. Asistieron tanto las autoridades de la villa , representantes de diferentes entidades y empresas de la zona así como asociaciones culturales y deportivas del pueblo. En total se contabilizaron unas 85 personas.

En la visita al interior de la cueva, para que se pudiera mostrar el cambio, con unas fotografías mostramos el estado en que se encontraba antes de la limpieza . Explicamos las modificaciones realizadas en la misma durante los años de explotación agraria y todavía visibles, como la recogida de los goteos y escorrentía de las paredes mediante pequeños canales que vertían en estanques que luego utilizaban para el riego.

También se proyectó en el interior un pequeño video que muestra los trabajos de limpieza.

En el exterior se instaló una carpa, donde se obsequió a los asistentes con  pinchos de champiñones, chistorra y sidra.

Proyección del video del proceso de la limpieza

UN ENTORNO PARA APRENDER

En una superficie de escaso medio kilómetro cuadrado encontramos un sumidero ( por donde entra el agua) cuevas fósiles ( creadas por el agua pero que no circula por su interior) , cuevas activas ( Cuevas por donde circula un río subterráneo), lapiaz ( tipo de afloramiento calizo),  una espectacular dolina (depresión) donde se ve cómo el río pasa por el fondo y una surgencia ( donde finalmente sale en agua). Toda la fenomenología que habitualmente la podemos encontrar en los macizos calizos de nuestro alrededor,(Aralar, Aitzkorri, Hernio, Izarraitz…) pero en un espacio reducido, visitable y pegado al núcleo urbano.

La multitud de contenidos didácticos que se pueden extraer de este pequeño microsistema kárstico,  hace que sea muy adecuado para utilizarlo como aula viva para mostrárselo como ejemplo tanto a los escolares como complemento a lo aprendido en clase así como a cualquier persona interesada en la naturaleza.

En estos momentos, Felix Ugarte Elkartea, junto con el Ayuntamiento de Hernani  estamos trabajando para poner en valor este entorno mediante una adecuada interpretación tanto de los diferentes fenómenos como del conjunto , en lo que hemos llamado “Parque Temático del Mundo Subterráneo – Lurpeko Eremuen Parke Tematikoa.

ENLACES A NOTICIAS DE PERIODICOS

http://www.kronika.net/index.php?Sec=01&Cod=35236&Act=07

http://www.diariovasco.com/v/20130317/comarca/medio-centenar-vecinos-visitaron-20130317.html

El Diario Vasco versión impresa

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/17/vecinos/buruntzaldea/terminan-las-obras-para-recuperar-iturmendiko-jentilkoba-de-hernani

 

 

One Response to “Parque Temático del Mundo Subterráneo – Lurpeko Eremuen Parke Tematikoa”

Leave a Reply

  • (will not be published)