Imagen de fondo

Quien era Felix Ugarte Elorza

Quien era Felix Ugarte Elorza

Felix Ugarte Elorza, nació en Oñati, Gipuzkoa, el 28 de noviembre de 1945 . A finales de la década de los años 60, formará parte del grupo de espeleología integrado en la Sociedad de Montaña Aloñamendi, centrando sus actividades en las sierras de Aitzkorri y Zaraia, ambas en Gipuzkoa.

Felix siempre tuvo una gran curiosidad de todo cuanto le rodeaba, realizando una inicialmente actividad multidisciplinar especialmente an los alrededores de su localidad de origen, con estudios de toponímia, participando an la elaboración del inventario del Patrimonio Histórico Artístico de Oñati, y diversos trabajos de geografía física y humana.

Durante la década de los 70, su intensa actividad espeleológica le lleva organizar y participar en las exploraciones e investigaciones de los espacios kársticos de Aitzkorri y Zaraia, especialmente en las sima de Gastelu Urzuloa con 522 m. que teniendo en cuenta las técnicas existentes a principios de los 70 y las dificultades que ofrecía la cavidad , fue un hito importante en la historia de la espeleología vasca y objeto de una expedición de los equipos vascos .

Por esas misma fechas el Grupo Aloñamendi, siendo Felix el artífice principal, publica la revista TRABAJOS SOBRE EL KARST DEL SUROESTE DE GIPUZKOA.

Su participación en la fundación de la Asociación Vasca de Espeleología , que culminaría mas tarde en la Unión de Espeleólogos Vascos, fue fundamental, así como el establecimiento de una metodología de trabajo que nos ha caracterizado a los espeleólogos vascos. Muy importante fue también su aportación a la normalización del Euskara, adaptando la terminología kárstica a este idioma.

Simultáneamente Felix realiza su licenciatura en Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura con su trabajo GEOMORFOLOGÍA DEL VALLE DE OÑATI, GIPUZKOA.

En Los años 1981 y 1982 se especializó en geomorfología kárstica , paisaje y técnicas de sedimentología , en la universidad de AIX-EN PROVENCE/ MARSEILLE II bajo la dirección de los profesores Nicod y Vaudour, posteriormente fue considerado miembro colaborador asignado al U.A. 903 del CNRS, y obtuvo el diploma de DEA en la Universidad de Aix- en Provence con la Tesis Doctoral RECHERCHES GÉOMORPHOLOGIQUES DANS LE KARST DE LA SIERRA DE ARALAR.

En 1982, fue profesor de la UNED de Bergara , pasando posteriormente al departamento de Geografía física de la Universidad Autónoma de Madrid , y ya el año 1987, obtuvo la plaza de profesor titular de Geografía Física en la Universidad del País Vasco, hasta su prematura muerte en diciembre de 1991.

Su actividad investigadora en todos estos años, fue intensa con mas de 70 trabajos publicados, y lo más importante, estableciendo una metodología estrictamente científica, que le obligaba a simultanear el trabajo de campo con el laboratorio, estableciendo un sistema innovador todavía hoy no superado.

Su desaparición fue una autentica catástrofe para los que nos desenvolvíamos en el mundo del karst, dejando un hueco en el espacio de la geomorfología y la geografía física, que todavía permanece.