Imagen de fondo

Revisión de cavidades

Posted by & filed under General, Salidas Espeleología, Valoración.

Pues después de las entradas que realizamos en Sabe Saia el año pasado, se nos quedo una espina clavada después de observar varios aportes que venian desde arriba. Así que hemos decidido a revisar unas cavidades que llevaban sin mirar desde finales de los 60 atacando estos aportes desde el esterior. En concreto 3 cavidades, sumideros activos con buena cantidad de agua.

Nos acercamos a la zona de Ernio, con un día que prometia mucha lluvia: Mikel, Ziganda, Txema y Felix. La idea es hacer una buena revisión de la zona, y hacer la valoración de las cavidades que nos toca. El principal problema es asociar nombres o siglas historicas a los agujeros encontrados ya que las coordenadas que teniamos dan unos errores de unos 200m tanto en la coordenada X como en la Y.

Itxuraingo Leizea 1

Una Sima Sumidero activa, esta sima tiene las características de Leize Aundia y de Sabe Saia, meandros en forma de cañon y unas rampas con una diclasa muy pronunciada, despues de descender 50 metros de desnivel nos deja en una zona de varias incognitas por donde se sume el rio, pero encontramos uno muy interesante en el que se oye al agua metiendose por ese agujero. Un lugar interesante, con abundantes lenares inversos y bastantes murcielagos hibernando de tamaño muy pequeño de 4 cm a 8 cm.

Vuelta a la calle y después de rellenar la ficha de valoración nos dispusimos a acercarnos a la segunda.

 

P2130016

 

 

Itxuraingo Leizea 4

Esta cavidad es otra sima sumidero con una amplia boca en la que a -5m se tapona, pero con posibilidades de desobstruir y que se aprecia un interesante salto de 7 metros.

Rellenamos ficha de valoración y cuando nos disponiamos a ir a la siguiente, escuchamos en la parte alta de la misma el rio que se sume por un pequeño meandro, al cual accede Felix con problemas ya que el agujero era demasiado estrecho y después de observar que la continuación es imposible sale con dificultad y nos dirigimos a la siguiente.

P2130015

 

 

Itxuraingo Leizea 2

Una curiosa cavidad, otra sima sumidero, en esta confluyen dos arroyos en la que se sume por un grieta hasta -5m en la que aparentemente se puede descender, tiene otra boca al lado y otra conexión en forma de abrigo. Rellenamos la valoración y para casa.

Para un mal día como el del sábado no esta nada mal, 3 simas revisadas y con interesantes resultados, 2 que se pueden seguir descendiendo, y otra que hay que desobstruir. Después del trabajo de campo y con los datos obtenidos y revisando los datos existentes pudimos ponerles nombre, actualizar sus coordenadas y rellenar la ficha de valoración.

 

P2130043

2 Responses to “Revisión de cavidades”

  1. Ramon

    Posten naiz inguru honetan esploratzen hari zaretelako.sorte on…..

Leave a Reply

  • (will not be published)