Imagen de fondo

Salida fotográfica a la Cueva del Agua (Burgos)

Posted by & filed under Salidas Espeleología.

El sábado, los 4 componentes del grupo, madrugamos un poco para dirigirnos a nuestro destino. Esta vez un lugar llamado la Cueva del Agua situada en el municipio de Quincoces de Yuso en la Provincia de Burgos.  Después de un pequeño despiste en una rotonda y desviarnos 30 Km llegamos a nuestro destino, Quincoces de Yuso.

En este punto habíamos quedado con los miembros de Espeleofoto y  el Grupo Espeleológico Niphargus. Rupo nos había preparado una salida cómoda así como una cavidad impresionante. El gran Rupo que nos muestra los lugares mas bellos de nuestra geografía.

El acceso a la cueva es a través de una pista corta y cómoda para nuestros coches que nos conduce sin ningún problema a un merendero, en el cual se puede aparcar sin problemas y aun mejor disfrutar de un lugar rodeado de mesitas de campo, fuentes…. La entrada de la cueva está situada a unos 100 m del lugar de aparcamiento, cogiendo el cauce del rio actualmente seco y remontandolo hasta acceder a la entrada de la surgencia.

Dato a destacar: imposible ir en época de lluvias ya que el caudal del agua sube muchísimo y la galería se queda inundada. El pozo del final esta a la misma cota que la entrada, por lo tanto el primer lugar en anegarse es la entrada.
El acceso a la cueva es muy comodo, hay que pasar un pequeño paso entre unos bloques que nos lleva a una galería amplia rodeada por un lago de agua estancada en el que se pueden apreciar unos pequeñas gambitas blancas en el agua y un pez, que nos pareció curioso. Para poder sortear el lago hay que ir pegadito a la pared y se cruza sin ningún problema. Una galería entre bloques y una galería de notables marcas de golpes de gubia nos da paso al pozo final sifonado.

Mientras nosotros preparábamos los equipos: Fotografía, barcas, equipo de verticales….. Los responsables de la instalación del pozo y del hinchado del bote hicieron una labor muy buena.

Después de bajar el pozo, dos compañeros se colocaron, uno para hacer de modelo en el bote y otro  en una cornisa para echar flashes. Después le toco el turno al modelo. Que tuvo que estar colgado en la cuerda durante un rato para la sesión fotográfica, que estaba lleno de espectadores.

El siguiente punto de sesión fotográfica fue en la galería de los golpes de gubia, que tiene una forma de ojo y el suelo lleno de estas marcas creadas por el agua. El modelo preparado, la iluminación preparada, mientras los componentes del grupo Niphargus desisntalaban el pozo del final. Fotos muy bonitas que podréis ver en la galería. Con contraluces y probando estilos creativos para sacar el mayor partido al lugar.

Visita la galería en http://www.flickr.com/photos/rupo/sets/72157624968060855/show/

Por ultimo y después de hacer un alto en la sesión paraun piscolabis, a las 18:00 terminamos con la ultima galería de bloques y el lago final. Para este momento el grupo de Niphargus y dos componentes de espeleofoto ya se habían marchado. Pero tuvimos la visita de un compañero nuevo que nos acompaño hasta la salida.

Nos dieron las 21:00 cuando salimos y después de cambiarnos y recoger disfrutamos de un ratito agradable de charla en la mesita del merendero mientras picábamos algo. Hacia las 22:00 pusimos rumbo a casa, llegando a Donosti a las 12 de la noche.

Salida fotográfica a la Cueva del Agua Quincoces de Yuso

Leave a Reply

  • (will not be published)