Imagen de fondo

Seguimos con Ibarrengo

Posted by & filed under Salidas Espeleología, Valoración.

Entramos a las 10:30 de la mañana, y Natxo y Cándido se quedan a topografíar una galería que hay  encima del comienzo de los pozos, con la intención de buscar un paso más comodo a los pozos sin tener que pasar por las gateras, ya que hay bastantes bloques inestables.

 

Mikel, Gorka y Jon, continúan descendiendo y despúes de la espera, continuamos hacía abajo. Gorka y Jon exploran una galería que quedo pendiente la otra vez, que posteriormente Natxo y Cándido intalan un resalte con el que van a parar a un minisifón que se puede continuar mojándose un poco. Pendiente, de continuar la exploración y su topografía.

 

Coladas

Curiosas coladas

 

Hacemos fotos interesantes del lugar, y revisamos un ramal que va en buena dirección a Aixa, que exploraron Felix y Ziganda. Una galería preciosa con depósitos y obstruida al fondo por los mismos, aunque a media galería se localizan dos pequeñas gateras, las dos unidas, pero una de ellas con una corriente de aire muy interesante hacia adentro. En este punto la distancia entre Aixa e Ibarrengo es de 28m sobre plano y a una cota de Ibarrengo a -140m y Aixa a -96m. Después de pasar los datos de la topo se tocan.

En la entrada de esta galería hemos encontrado un murciélago descansando que cuando echo a volar y se metió por una de las gateras antes mencionada. Pendiente de forzar la exploración ya que a Natxo le costó pasar, pues imaginaos al resto…..

Continuamos a otra galería que localizo Xabi, que queda por encima del sifón y va en ascenso, después de pasar unos bloques a mano izquierda y destrepar por ellos, se nos abre otra galería amplia en la que se escucha el rio.

Varios puntos de acceso, así que después de intalarlo llegamos directos al sifón con el rio que viene corriente arriba. El ascenso por el rio, se hace difícil así que habrá que buscar un nuevo pozo que nos situe por encima de ese paso asqueroso. Que será el que miramos Candido, Natxo y Mikel.

El rio, a día de hoy llevará unos 5 litros por segundo, así que es un caudal importante y posiblemente venga de la zona de Pagola. Aunque nos da, que este sifón es previo al encontrado anteriormente.

Desecación poligonal y Pendant enormes

Desecación poligonal y Pendant enormes

Esta galería se queda sin topografíar por error en la descarga de los datos a la Tablet.

Como apunte final, se ha dejado un sensor de temperatura en la sala de Ibarrengo, en la zona donde solemos comer.

Y para no olvidarnos, Muchísimas gracias al AMET (Aloña Mendi Espeleologi Taldea) y al Besaide, por facilitarnos la topo de Aixa. En especial a Joseba por la ortofoto con Aixa georeferenciada, no va a ser de mucha ayuda para esta nueva empresa.

Leave a Reply

  • (will not be published)