Imagen de fondo

Segunda parte de Espeleosocorro Gipuzkoa 2012

Posted by & filed under Cursos, Divulgación, Espeleosocorro, General.

El pasado 20 de Octubre se realizó la segunda parte del curso de iniciación a las Técnicas de Rescate Vertical y Espeleosocorro.

Como teníamos planificado este año, hemos continuado con el curso que comenzamos el pasado 26 de Mayo en Zestoa. En esta ocasión se han repasado diversas técnicas de autosocorro por la técnica de corte de cuerda que explicamos la vez anterior. Se repasaron algunas dudas y posteriormente comenzamos con las técnicas de evacuación de camilla.

Se realizaron repartidotes de cargas o triangulaciones, polifrenos, polipastos, contrapesos y una tirolina con tracción por medio de contrapeso. También se explicó cómo se debe meter a un herido en la camilla y se realizó un recorrido porteando la camilla por el polideportivo.

La reunión fue agradable y productiva, puesto que se realizaron las técnicas que teníamos previstas en el programa inicial.

En esta ocasión además de los participantes del primer encuentro, se acercaron diversas personas de la localidad interesadas en la espeleología .

Proximamente tenemos previsto realizar un pequeño simulacro de evacuación de un herido en una sima, que sirva para poner en práctica lo visto en estos encuentros.

Estas actividades se están realizando en colaboración con los espeleólogos de Zestoa. Queremos agradecer a Mikel Irure su interés y dedicación para que estos encuentros puedan realizarse. Asimismo queremos agradecer al ayuntamiento de Zestoa que nos ha dejado el polideportivo y ha puesto unas barras que nos sirven de anclaje. Y como no puede ser de otra manera, también agradecer a EEL el préstamos del material específico para las técnicas de evacuación de camilla.

Casi al final de la Jornada, apareció una periodista del Hitza que nos apuntó una pequeña reseña en la revista. La podéis ver en:

Polipastos

Practicando la realización de un polipasto

 

Gorka a tope!!!!

 

 

Jon y Sabino en una maniobra

 

Aguantará??? No aguantará??? Mmmmm....No se, No se si me fío

 

 

Comprobando la posición del herido en la camilla

 

 

Leave a Reply

  • (will not be published)