Imagen de fondo

Semana Santa 2016

Posted by & filed under General, Salidas Espeleología.

Volvemos a pasar unos días en Aralar, tenemos mucho trabajo pendiente. Revisión de cavidades, prospecciones, actualización de coordenadas, exploraciones……

Jueves

Subimos a la borda Koldo, Mikel, Javi e Iñaki. Después de instalarnos y percatarnos de la cantidad de nieve que queda todavía decidimos seguir con las prospecciones de la zona alta de Aralar, Uarrain y algo de Gañeta, dejando para mejores días la nueva prospección en la zona del monte Arbelo.

No llevamos equipo para la nieve así que la subida a la cima de Malkorri se hace interesante, en las zonas mas sombrías de las laderas se acumula muchísima nieve en algunos casos hasta 3 metros. Llegamos a la cima de Malkorri, el viento sopla con fuerza y trae consigo bastante frio.

Al iniciar la marcha hacia abajo localizamos a unos 200m algo muy reconocible, los días ideales para localizar simas interesantes por el agujero que dejan estas en la nieve. Debe de ser alguna de Gañeta posiblemente más que localizada, pero no tenemos constancia de que exista mucha información de ella, pero con semejante agujero que ha abierto en la nieve, sería interesante hacerle una revisión como es debido.

Continuamos descendiendo y nos encontramos con otra de Gañeta con otro agujero interesante, pero esta vez más pequeño y después de picar las coordenadas decidimos ir descendiendo poco a poco.

Cenita rica de Koldo, charla nocturna y a dormir.

Viernes

Hoy el tiempo ha empeorado un poco, llueve a ratos, y después de despertarnos y desayunado aparece Javi que se había levantado un poco antes y nos viene con buenas nuevas. La zona de Uidui algo más que mirado y remirado, nos comenta de que ha localizado un agujero nuevo, tapado como muchos por los pastores.

Nos preparamos y nos movemos al encuentro de la nueva cavidad que entrará formar parte de las muchas de la zona de Uidui.

 

uidui

 

La desobstrucción nos lleva un rato, pero con muchas ganas ya que hemos conseguido meter la mano por un pequeño agujero y la piedra cae unos 6 metros con un eco interesante que nos indica que es un espacio amplio. No sopla, Mierda!!!! pero no importa, baja después del pocito en rampa unos pocos metros y un paso estrecho de poco interes que nos ocupa la mañana, entre la realización de la topo, toma de coordenadas y su nulo interés para la valoración.

Lo bueno es que podemos testear el distox nuevo con la tablet y el topodroid, y la verdad que parece entretenido.

Después de revisar un sumidero en pleno contacto de areniscas con calizas, pero esta completamente obstruido, asi que nada, vuelta a la borda a hacer un pequeño picoteo.

A las 15, nos disponemos a ir a la zona de Goroskintxu, para localizar una sima de bastante interés de la cual no existen datos, por motivos mayores…. tan solo el recuerdo de Koldo y la escasa confianza de localizarla por las otras veces que se ha fracasado en su intento por localizarla.

Llegamos a la zona relativamente rápido, la zona buffff!!! entre areniscas y pequeñas barras de caliza, una fuerte pendiente con la surgencia de Osinberde a nuestros pies y una zona completamente oculta por la argoma.

Pero por suerte localizamos algo, un agujero de las características que Koldo nos había comentado 19cm x 100cm de agujero, que en sus días tenían que entrar descalzos y sin cascos, alguno que otro no consiguió pasar de la entrada. Sorpresa!!!! esta sopla, será?? No será??? bueno…. muy contentos y después de insistir con la pata de cabra, conseguimos abrir más el agujero y después de hacer unas fotos y tomar las coordenadas nos movemos y al ascender…..

P3250245

P3250248

 

Sorpresa!!!! otro pequeño agujero nuevo de unos 10cmx 30cm. Pata de cabra y a abrir el agujero, como no una gran piedra cubierta de hierba tapa el acceso a la sima. Algo baja, y se obstruye en el comienzo de un segundo pozo así que habrá que insistir en ella.

P3250251

P3250253

P3250265

 

Son las 19 y nos disponemos a regresar a la borda por la parte un poco más alta para mirar unos agujeros que pueden ser cata minas.

Noticia a Koldo y nos comenta que esa no cree que sea, pero al menos ya tenemos una. Mañana iremos a enseñársela….. Para cenar esperamos a otros 3 componentes del grupo, Sergio, Ainara y Sabino. Que después de una cena animada nos vamos a dormir.

Sábado

Hoy toca volvernos a casa por la tarde, pero no sin antes volver a la zona de ayer a mostrarle los agujeros que hemos localizado y después de prospectar por la argoma y acabar de marcas por todo el cuerpo encontramos otro pequeño agujero de unos 10cmx10cm taponada, no presenta gran interés pero habrá que bajar.

Sergio, Ainara y Sabino han ido a la zona de Leizadi a revisar y a hacer unas fotos a una cavidad…. Pero esto os lo contara Sabino. 😉

Merienda cena y para casa. Como siempre, el papeo de Koldo impresionante y la carne guisada resucita a un muerto.

Leave a Reply

  • (will not be published)