SIMULACRO DE ESPELEOSOCORRO FRANCES EN LA VERNA

SIMULACRO DE ESPELEOSOCORRO FRANCES EN LA VERNA

El 5 y 6 de septiembre se celebró la práctica de Espéleo-socorro Francés del Departamento 64 a la que acudimos como invitados un miembro del F.U.E., Ibai Larrinaga y Oskar Latasa en representación del E.E.L y el N.E.L.
La práctica se celebró en La Verna-Pierre de Saint Martin, y se planteó una extracción de camilla desde la sala E. Mus en la galería Aranzadi, hasta el túnel de salida de la sala de la Verna. El tramo planteado incluía zonas de porteo estrechas, un par de pozos consecutivos de 7 y 10 m y una zona de meandros estrechos de unos 100m de longitud con cambios de dirección hasta la llamada Porta Etroite. A partir de aquí un porteo relativamente cómodo a través de la galería Aranzadi hasta llegar a la ventana que da acceso a la sala de la Verna. Desde aquí se planteó una tirolina de unos 200m de longitud que atravesaba toda la sala hasta llegar a pocos metros del acceso a la pasarela y túnel de salida.
Nuestro equipo era el primero en entrar ya que debíamos equipar los dos pozos de 7 y 10 m respectivamente. Se subdividió el equipo en grupos de tres para organizar mejor el trabajo, y hay que decir que a pesar de que no teníamos ni idea de francés, nos entendimos a la perfección gracias la inestimable ayuda de Virginie, que hablaba español, nos hacía de traductora. Entramos a la cavidad sobre las 15h y salimos a las 2h de la madrugada. Todo había salido perfecto, pero sobre las 2 y media de la madrugada salta el aviso de que un miembro de los que quedaban por detrás recogiendo y desequipando el material, había sufrido un accidente en la base de la pared que da acceso a la galería Aranzadi (al parecer se había desprendido una piedra y le había golpeado en la cara a la altura de la mandíbula, se sentía dolorido y mareado y no podía seguir por su propio pie). Inmediatamente, el P.C. organizo el rescate con las personas que quedaban todavía en la cavidad y en el P.C.A. Nos volvimos a equipar con todo nuestro material y nos fuimos para adentro, esta vez el rescate era real. Finalmente, a las 4:30 h de la madrugada salíamos por la boca del túnel de acceso a La Verna con el herido en la camilla, dejándolo a disposición de los servicios sanitarios allí presentes.

 

PC topo nido porteo res1 pasarela tirolina

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930