Imagen de fondo

SIMULACRO GENERAL DE ESPELEOSOCORRO ORGANIZADO POR EL EEL EN INERITZE LEIZEA (NABARNIZ)

Posted by & filed under Espeleosocorro.

El pasado sábado 7 de octubre se celebró en Nabarniz (Bizkaia), el simulacro general de espeleosocorro, organizado por el Euskal Espeleo Laguntza (EEL). La cavidad elegida fue Ineritze Leizea.

Al mismo acudimos cuatro miembros de Felix Ugarte Elkartea: Koldo, Natxo, Sergio y Roberto.

El día empezó torcido, con el incendio del vehículo de Koldo, que tuvo que salir por la ventana del mismo. Por suerte, solo hubo pérdidas materiales.

 Las tareas de coordinación y seguimiento del simulacro (PC), se llevaron desde el frontón de Nabarniz. Aunque inicialmente estaba pensado para tres equipos, finalmente, y debido al numero de personas que acudio al simulacro, se optó por formar dos equipos de unos 10 espeleólogos y dos jefes de equipo cada uno. Cada equipo se encargaría de portear la camilla con el herido un tramo concreto de la cavidad. Natxo y Roberto estábamos en el equipo 2, que era el que comenzaba a mover la camilla desde el punto del accidente. Sergio estaba encargado de la realización de fotos y vídeos del simulacro.

El equipo 2, que era el primero en entrar, lo hizo a las 12:30 de la mañana. El primer tramo de la cavidad desde donde comenzó el rescate, cota -140, es una zona que alternaba pozos con galerías de trazado más irregular; meandros, estrecheces, pequeños resaltos,.. El segundo tramo era más aéreo, una sucesión de pozos hasta llegar a la boca. La sima contaba con dificultades suficientes como para aplicar distintas técnicas: contrapesos, contrapesos encadenados, tirolinas, palan, balanceos e incluso un poco de porteo. Tras casi 12h de trabajo en la sima se saco la camilla al exterior. El simulacro terminó aproximadamente a la 1 am.

Al día siguiente se repartieron varias tareas, entre los participantes del simulacro; retirada del balizado desde el puesto de control hasta la boca de la sima, desinstalación de las cuerdas en el interior de la cavidad, y limpieza de material.

El domingo por la mañana nos sorprendió con otra emergencia, un ciclista sufrió una parada cardíaca y fue asistido por miembros del EEL, que le realizaron maniobras de RCP hasta la llegada de los servicios de emergencias, helicóptero de Osakidetza incluido.

En definitiva, un fin de semana intenso en Nabarniz.

Leave a Reply

  • (will not be published)