Imagen de fondo

Trabajos de desobstrucción en Patata

Posted by & filed under General, Salidas Espeleología.

Ya hace unos cuantos años, después de unas desobtrucciones muy interesante accedimos a unas nuevas galerías en la parte baja de Patata. Nuestro objetivo conectar Leizebeltz y Patata, que en un principio no conseguimos culminarlo.

Han pasado ya unos cuantos años y esta vez nos lo hemos vuelto a plantear seriamente.

Existen desde patata 2 posibles puntos en los que quedan a menos de 10m con Leizebeltz, este fin de semana nos hemos decantado por comenzar con los trabajos de desobstrucción de uno de ellos.

Comienza en el trabajo

El lugar es una galería bastante concrecionada y con abundante goteo que llegas a el desde la última sala que se localizó ya hace unos años.

Esta galería, amplia, muy amplia, termina en un pequeño sumidero obstruido y encharcado formado por el intenso goteo desde arriba. Una diaclasa muy clara nos indica el lugar hacía donde tenemos que dirigir nuestros trabajos de desobtrucción. De momento solo hay un pequeño paso de no mas de 20cm x 20cm obstruido por bloques de tamaño pequeño y una gran cantidad de arcilla.

Este sábado nos hemos acercado a comenzar con los trabajos Sergio, Kokolo, Sabino y yo (Mikel), llevamos con nosotros todo lo necesario. Todo el material necesario para la instalación de las verticales, ya que por norma general del grupo ninguna sima se queda instalada si no es excesivamente compleja. Así que, todo el material, una pequeña pala, dos cubos, maza, cincel y un pico pequeño.

Llegamos rápido al lugar de trabajo, la desobstrucción es más sencilla de lo que parecía. Y Sergio muy animado se pone manos a la obra. Después de unos cuantos KG de barro, tierra y piedras. Conseguimos colarnos por el agujero. Entramos Sergio y yo. ¿Cual es la alegría? que nos encontramos con una sala y a través de un suelo liso y arcilloso aparece otro sumidero pequeño, esta vez, mucho más pequeño que el otro que desciende un 1.50m hacía abajo. No solo eso, todo el relleno son capas y capas de arcilla seca pero blanda depositada ahí durante muchísimo tiempo.

Así que nos centramos en limpiar mejor el primer acceso quitando un bloque grande que estaba atascado y podría facilitar mucho el paso a esta sala. Dicho y hecho.

primer_paso

Segundo paso

Yo pruebo a ver si la salida es cómoda y efecto es muy cómoda. Así que entran Kokolo y Sabino. Y kokolo se pone manos a la obra con el segundo sumidero, va más fácil que el otro y sorprendentemente de un agujero de unos 20cm x 10cm hacemos una galería de casi 1x1m y 1.5 de profundidad hasta llegar a otra sala. Esta sala es más baja de apenas 1 m. Pero cual es la sorpresa?? que el hilillo de agua se cuela por un agujerito de unos 5cmx 10cm.

segundo_paso

Y hasta aquí, con una sonrisa en la cara y de barro hasta arriba, nos retiramos contentos hasta otra salida de trabajo. La conexión está más cerca….

Leave a Reply

  • (will not be published)