Curso de Técnicas de Rescate Vertical para bomberos

Este mes de Noviembre desde Felix Ugarte Elkartea, hemos impartido 2 cursos de Técnicas de Rescate Vertical a la bolsa de trabajo de los bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con estos dos cursos de 30 horas de duración cada uno ya hemos impartido un total de 7 cursos  a este Cuerpo de Bomberos desde el 2002.

Los cursos de este mes se han realizado en los parques de Eibar y Legazpi, con 17 alumnos en cada uno. Alguno de los cuales procedían de la bolsa de trabajo de Bizkaia.

El temario que desarrollamos se basa en las técnicas utilizadas en rescate espeleológico, pero aplicadas a las necesidades y materiales específicos del Cuerpo de Bomberos.

curso bomberos 09

Es un curso totalmente práctico en el que vamos enseñando paso a paso una serie de técnicas que al final desembocan en una pequeña práctica global donde se utilizan todas las técnicas enseñadas durante el curso.

PB130373

Un saludo a todos y que tengais suerte en el examen.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

3 Comentarios

  1. hola ,soy paramedico de cruz roja mexicana sayula jalisco ,quisiera sifuese posible apoyo con material para actualisarme enrescates vertical,espero alguien de ustedes pueda apoyar.

  2. saludos a todos creo que todos deseamos actualisarnos, pero lo mas importante seria unificar tecnicas y criterios. si podrian enviar documentos con diferentes tecnicas actualisadas le estaria muy agradecido.

  3. Hola Heriberto y Adan,
    Para poder utilizar estas técnicas en un rescate vertical, creo que hace falta tener 2 cosas. Material técnico de rescate y formación para utilizar ese material. Lo uno va unido a lo otro. Para nada sirve el material si luego no se sabe utilizar, y conociendo las técnicas de rescate, sin material, tampoco valdrían para nada. Por otro lado , la formación no se consigue unicamente con la lectura de unos manuales o unos libros. Para una buena formación es necesario realizar un curso práctico para unificar criterios y sistematizar técnicas , para que todos los rescatadores sepan exactamente lo que se está haciendo en cada momento.
    Además estas técnicas se enseñan cuando ya se dominna la técnica de progresión por cuerda. La técnica que se utiliza en espeleología en cavidades verticales.
    La unica forma que podemos ayudar es con la realización de un curso.
    Un saludo
    Javier Busselo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Share This