Otro fin de semana completo

Otro fin de semana completo

Continuamos con los trabajos de prospección arqueológica

Ya llevamos unas cuantas salidas trabajando en una nueva zona, ya tenemos localizada una cavidad con yacimiento en la cual nos ha aparecido varios indicios de ocupación y un par de lascas de sílex. Tenemos otra con un enterramiento.

Así que toca geolocalizar todos los puntos de interes que puedan merecer la pena una prospección más exaustiva, en total hemos apuntado 8 nuevas localizaciones que en un futuro cercano nos puede dar alguna sopresa.

Después de eso fuimos a un lugar cercano a identificar unas estructuras localizadas por lidar que tiene buena pinta, pero que no hemos podido identificar de que se trata o que interes puede tener. Pero ahí queda.

Uno de los puntos de interes localizado.
Parte del muro
Un hallazgo casual

Aixa, preparación de unas jornadas topográficas

El domingo 18 de octubre fuimos a Aixa Felix, Mikel, Ziganda, Nacho, Alaitz y Xabi con la intención de preparar o dejar marcadas las zonas a topografiar por los diferentes equipos que se formen para las jornadas topográficas que tenemos pensadas realizar el puente de diciembre.

La idea de este día era la reinstalación de varios pozos y el reconocimiento de las zonas de trabajo para el día D. Así que es te día se nos ha ido con la instalación de los pozos y las marcas de topos de inicio de las zonas.

A partir de este punto nos adentramos en terreno desconocido y ante una de las zonas que pensamos meter a uno de los equipos durante las jornadas. Enseguida nos damos cuenta que estamos ante una zona en la que en su día ha pasado un volumen de agua muy grande y con mucha fuerza, por todo el sedimento y piedras que han obstruido posibles galerías, haciendo que en esta zona no haya más que un ramal, siendo excepción en toda Aixa esta circunstancia, pues no deja de ser una red de galerías laberínticas toda ella.

Una vez que este ramal se abre hacia arriba en una gran rampa y un inmenso caos de bloques, por el que transcurre un riachuelo o aporte del rio que va más abajo, vemos que topografiar toda esta zona será harto complicada y que habrá que hablar como afrontarla. Entre otras por seguir un mismo patrón en todas las zonas, todos los equipos.

Tras esto, damos por finalizada la salida de hoy y se habla que habrá que realizarse alguna salida más de este tipo para definir mejor y barajar como afrontar la topografía de Aixa, pues hay diferentes puntos de vista al respecto.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Share This