ÚltimaS salidas antes del confinamiento

ÚltimaS salidas antes del confinamiento

Tal y como comentamos, nos quedamos con ganas de visitar la nueva surgencia encontrada recientemente y Mikel y Xabi nos dirigimos a ella un dia entre semana para poder explorarla un poco.

El inicio era muy estrecho pero con un poco de fuerza bruta y ayuda de la maza conseguimos abrir un poco el paso y colarnos a través de el. Como para poder pasar los dos, pues de hecho yo ya me cole unos metros en la visita anterior.

Acceso estrecho de la cavidad
Acceso estrecho de la cavidad

Esta vez, al conseguir pasar los dos, avanzamos por unas galerías que claramente estaban formadas siguiendo las diaclasas, y cambiaba de rumbo según las mismas. Según entramos en ella, vemos un pequeño pocito de agua, que es el nivel de la salida exterior y enseguida se pierde la pista del rio pues nosotros vamos unos metros o centímetros por arriba de él, pero según avanzamos sigue apareciendo de vez en cuando.

La cavidad en cuanto a formaciones es muy bonita y sobre todo destacaría una formación de gours con una paredes preciosas, muy bien formadas y con muchas dobleces u ondulaciones.

Después de pasar varios pasos estrechos, pues hay momentos que las paredes se aproximan mucho entre ellas haciendo complicado el pasar de pie, teniendo que elegir si pasar por debajo a gatas o buscar un paso algo más abierto por la parte superior, llegamos a un sifón inundado, que no nos permite seguir avanzando. Retrocedemos unos metros y nos metemos por un hueco a una galería muy estrecha descendente hacia un laguito que estamos seguros es el otro lado del sifón y como no tenemos muchas ganas de mojarnos y la continuación de la cavidad parece que podría continuar por una ventanita que hay en la pared de la derecha, pero que tampoco está claro del todo.

El final del laguito desde mi posición tampoco se podía ver bien, por lo que habrá que mojarse  y revisar si además de la ventanita que se veía puede que haya alguna otra opción de continuar y empezar a hacer la topografía.

Galería sifonante en la surgencia. Se puede apreciar el nivel que llega a alcanzar el agua.
Galería sifonante en la surgencia. Se puede apreciar el nivel que llega a alcanzar el agua.

AIXA

Aixa

Por otro lado, el sábado, como última salida fuimos Jorge, Natxo, Mikel, Haritz y Xabi a la cueva de Aixa con la intención de topografiar el recorrido que se realiza de eskola kirola.

Empezamos a topografiar desde la sala donde solemos hacer que apaguen las frontales y desde este punto en dirección inversa a la que solemos hacer el recorrido fuimos haciendo la topo.

Decidimos hacer la topo no solo del circuito sino hacer también los ramales que están cerca de ella. Al final hicimos unos 200 m de topo nuevos y abrimos una nueva incognita donde soplaba bastante y al otro lado había una pequeña cascadita y una red de galerías laberínticas importante que esta todo por ver en cuanto a nosotros.

Al final viendo que para hacer la topo en condiciones va a llevar tiempo y bastante salidas, decidimos hacer un cierre de bucle donde empezamos sin terminar de hacer el circuito de deporte escolar y nos pusimos a indagar por la zona de la entrada los diferentes recovecos, galerías, meandros,…que tiene, quedándonos asombrados con la de diferentes opciones que tiene y siendo así aún más conscientes del tremendo trabajo que tenemos por delante para poder hacer una buena topo de la misma.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share This