De AQUAPARK en Aixa.

De AQUAPARK en Aixa.

Este domingo hemos entrado de nuevo en Aixa, esta vez enfundados con neopreno ya que durante todo el día teníamos que estar metidos dentro del agua. Concretamente, la salida tenía como objeto finalizar la topo en una zona bastante acuática alrededor de los sifones de Aixa.

Esperábamos encontrar la cavidad bastante seca en el día de hoy. Lo curioso es que todavía la hemos encontrado más seca de lo normal, posiblemente en el punto más seco de todo el año de lo visto hasta ahora. Ya desde el principio hemos comprobado que el aporte que alimenta al cañón prácticamente no existía y que varios tramos que suelen estar inundados cerca de la zona del comedor estaban vacíos de agua. También el nivel de los sifones se observaba más bajo.

Cascada

Precisamente porque era necesario el neopreno dejamos sin topografiar las galerías activas por debajo del campamento cuando estuvimos en las jornadas del puente de octubre. Una es la del río que desciende unos 42m en cota desde la galería del campamento hasta terminar por sifonarse. Esta, además de la incomodidad de tener que mojarse, ha tenido la complicación de ser un recorrido bastante estrecho y tipo barranco, por lo que lo hemos tenido que ir instalando a medida que descendíamos.  El otro punto a topografiar es la zona inundada que apunta en dirección Ibarrengo.

Galería semi-inundada

Hemos comenzado por la galería semi-inundada. Es un tramo de unos 54m de largo, de unos 80cm-1m de profundidad con un tramo intermedio seco de unos 15m. El extremo de esta galería es punto de entrada de agua a Aixa por donde surge un caudal que, tras un recorrido aéreo de una decena de metros, se interna por un laminador de techo muy bajo hasta sifonarse definitivamente en la misma cota aproximada del resto de los sifones de esta zona.

Este sifón terminal está unos 30cm en cota más abajo que el del sifón surgente de la galería inundada y durante un pequeño tramo de 5m deja ver el caudal del rio que lo alimenta. Este conducto no aparece en la topo antigua. La dirección de la galería apunta a Ibarrengo, y por la cercanía a esta cavidad y su caudal, es probable que este nuevo rio pueda ser el río de Ibarrengo.

Estrechez primer tramo ascendente hacia la cascada.

La galería del río la hemos dividido en 2 tramos. El primero parte desde el sifón terminal y va ascendiendo por un meandro que se va estrechando a medida que subimos hasta un punto estrechísima que conseguimos superar justo antes de una cascada de 7m. El segundo tramo comienza en la galería del campamento y desciende por otro meandro, algo menos estrecho que el de subida hasta conectar de nuevo con la cascada de 7m. En este tramo realizamos varias instalaciones para poder descenderlo.

Instalación segundo tramo descendente hacia la cascada.

En resumen, hemos realizado 150m nuevos de topo cumpliendo todos los objetivos que llevábamos.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Calendario

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share This