Trabajando nuevas zonas en Aralar

Trabajando nuevas zonas en Aralar

Hace un par de semanas un par de colegas espeleólogos del Goierri Ion e Iban habían localizado un par de cavidades que estaban olvidadas o desparecidas y por lo tanto completamente desconocidas para nosotros, se pusieron en contacto con nosotros para que les echásemos una mano. Y como no allá que fuimos.

El sábado pasado por la mañana nos juntamos en Ataun con Ion e Iban para ir con ellos a las dos cavidades así que después de dejar los vehículos y con las espaldas cargadas nos pusimos en marcha.

El acceso a las cavidades tienen un poco de pateo, nada menos que 45 minutos con unas buenas cuestas y ya se sabe después de tanto confinamiento se suda más de lo habitual.

La primera cavidad se abre en una pequeña boca tapada por bloques, no tiene más que 0.5m x0.5m con un pequeño resalte y a través de una pequeña rampa llegamos a una sala bastante amplia con un suelo estalagmítico blanco y con blancas formaciones. Hacía tiempo que no me encontraba yo con semejante belleza.

Al fondo existe un pequeño resalte que con la ayuda de una escala y una cuerdita nos da paso a otra sala de dimensiones considerables con una fuerte rampa descendente.

Hemos encontrado muchas marcas de Oso entre zarpazos, oseras y huesos en las que hemos hecho una buena recopilación de documentación fotográfica.

En otro punto de cavidad nos llamo la atención la gran cantidad de carbón vegetal que había, así que decidimos coger un par de muestras para enviarlas a datar. Que nunca se sabe.

Modelo 3d de una de las oseras

Vista general de la galería principal
Vista general de la galería principal

Segunda Cavidad

La segunda cavidad, se encuentra más alta que la primera y tiene muy cerca una pequeña mina, que parece bastante moderna.

La cueva es seca y habitable, parece que se han realizado alguna cata pero no hay existencia de esto, así que en un futuro realizaremos alguna otra cata para actualizar el estado de la cavidad.

Esta claro, que los mineros en algún momento la han utilizado como refugio temporal.

Quedan pendientes de las topografías.

Gracias a Ion e Iban por semejante descubrimiento.

Dejo algunas fotos

Recogiendo muestras de carbón
Recogiendo muestras de carbón
Restos óseos de Oso
Restos óseos de Oso

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Share This