Sima en buruntza

Sima en buruntza

El sábado 13 de junio volvimos Mikel U, Mikel A, Zigi y Xabi a la sima de Buruntza, en donde nos quedamos la semana anterior en la cabecera de un pozo sin cuerda. Nos preocupaba un poco la instalación del mismo pues toda la sima está bastante descompuesta en cuanto a roca y en la cabecera del pozo no se veía muy claro donde debíamos hacer los agujeros para los anclajes.

Instalando el pozo
Xabi instalando el último Pozo

Preveíamos que el pozo sería de unos 20m a 30m por las piedras que lanzamos y nos llevamos una cuerda de 45m y otra de 20 por si abajo nos encontrábamos con algún otro pozo, pues el tamaño y forma del pozo nos hacía pensar que una vez pasado el Epikarts, la cosa prometía.

Al llegar con el coche al caserío de repente, uno de nosotros se dio cuenta que se había olvidado el casco, jeje, por lo que decidimos que dos iríamos a la sima para ir adelantando la instalación, mientras que los otros dos volvían al local en busca del casco.

La verdad que no nos dieron casi tiempo a nada, pues en cuanto nos metimos en la sima, que subimos sin prisas hasta la boca, nos pusimos los hierros y justo nos habíamos metido en la sima, aparecieron ya en la boca. Suerte que estábamos cerca del local.

En la cabecera del pozo, medimos con el disto la altura del mismo y nos dio que tenía 23m, por lo que habíamos estado muy acertados en nuestras suposiciones. Pusimos dos anclajes en el suelo y otra en una pared de la derecha que sonaba muy bien al golpearla con la maza y poco a poco fuimos equipando e instalando el pozo. La verdad que una vez pudimos asomarnos al pozo se vio que la pared vertical era de buena caliza y no habría gran problema.

Una vez en la base, tenía un par de posibilidades de seguir, pero tras un resalte que hubo que equipar, que daba a la misma diaclasa que la otra opción, vimos que el agua transcurre por un sitio impracticable y la dimos por finalizada.

topografiando
Topografiando

Desde este lugar, hicimos la topo según salíamos y la enlazamos con la topo de la semana anterior dándonos un resultado de algo más de 100m de profundidad, que para ser Buruntza no está nada mal.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Share This