Ondarreko zuloa

Ayer sábado nos dirigimos hacia la sima de Ondarre para reequipar la zona activa del río. Como esta sima es muy recurrida por su sencillez, belleza y sobre todo cercanía, en su día se equipó con spit  inoxidables hasta el río.

La idea de ayer, era empezar a instalar hasta la zona llamada de fuertes pendientes, para una primera toma de contacto e ir revisando las instalaciones ya existentes.  En la sima hay una instalación con spit de las primeras exploraciones de los años 70 del siglo pasado, spit posteriores de los años 90 y otra instalación con paraboles inox de 8mm. Con todo ello y complementándolo con nuevos anclajes queremos dejar una instalación acorde a los modernos cánones de seguridad y cómodidad.

En total fuimos cinco compañeros del grupo. Los de Donostialdea quedamos en Hernani, y los de Tolosaldea y Goierri en el mismo Ataun. Por el camino, a la altura de Tolosa pudimos ver a un sexto miembro del grupo que estaba trabajando en el asfaltado de la carretera.

Cuando llegamos a Aralar, por la pista que conduce hasta Enirio, observamos un gran ajetreo de vehículos debido a que por las cercanías pasaba la carrera Ehunmila. Nos acercamos hasta Ondarre y allí nos encontramos con el arqueólogo Josean Mugica acompañado de dos componentes del grupo Munibe que llevan años  trabajando en yacimientos arqueológicos en Aralar.

 

 

Emilio y Gorka poniéndose el neopreno en la playa. Obviamos fotos más sugerentes del momento...

 

 

Entramos a la sima hacia las 11,00 h. Para las 12,30 llegamos a la playa donde nos pusimos los neoprenos y comimos un poco. Instalamos hasta el comienzo de la zona inundada previa a la zona de  fuertes pendientes, hasta que nos quedamos sin cuerdas. Mas o menos lo que teníamos previsto. Como ya teníamos un poco de frío puesto que meter spit a mano ralentiza un poco la progresión, hacia las cinco empezamos a subir.

 

Gorka flipando con los golpes de gubia

 

 

En un principio pensabamos dejar la sima instalada, pero tenemos los próximos fines de semana ocupados y como no tenemos una fecha concreta para volver, desinstalamos hasta una próxima ocasión, que contemos con más tiempo. Cuando salimos todos de la sima eran aproximadamente las ocho de la tarde, hacía una tarde agradable, y poco a poco conducimos nuestros huesos hasta la Langa, donde estaban los vehículos.

Creo que todos disfrutamos de la salida con la belleza del cañon de Ondarreko zuloa, sobre todo porque con los modernos focos de led , se puede apreciar con toda su amplitud.

 

Subiendo hasta un pasamanos que al final desestimamos porque era innecesario

Gorka en labores de instalación

 

Aquí están también algunas fotos que sacó Jorge Lain.

Todos los que fuimos a la sima cuando salimos

Jon bajando por los pozos que llevan a la sala

El pozo que lleva a la sala

 

 

Mirando el panorama desde la cascada de la zona inundada. A partir de aquí hay que nadar un poco

 

 

 

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Share This