RESUMEN GENERAL JORNADAS LASTUR 2021

RESUMEN GENERAL JORNADAS LASTUR 2021

Desde hace ya algunos años el Departamento de Espeleología del Félix Ugarte Elkartea se planteó el reto de re-explorar el karst del entorno de Itziar y Deba. Gracias a distintas coloraciones ya realizadas por otros grupos de espeleología en algunas de estas cavidades, se había constatado que tienen/comparten el mismo colector por donde vierten sus aguas: la surgencia a orillas del Deba “Erribera goikoa”. Además de la conexión hidrológica, hay más evidencias que nos llevan a pensar que todavía existe una gran red de galerías por explorar que posibilitarían la interconexión física entre sí en el subsuelo.

Precisamente en el año internacional de las cuevas y el karst, hemos contado además con el apoyo del ayuntamiento de Azkoitia, que nos concedió en junio la beca Joxe Takolo; beca que apoya proyectos que integran aventura, montaña, deporte e investigación. Esta es la primera vez que se otorga esta beca a un proyecto de espeleología.

Así pues, este año hemos querido dar un pequeño impulso al trabajo que hemos venido desarrollando durante los últimos 4 años en la zona, concentrándolo en unas jornadas espeleológicas enfocadas a avanzar en la topografía y climática fundamentalmente.

Instalación campamento septiembre 2021

Han sido varios meses los que hemos dedicado a la preparación de estas jornadas. A pesar de haberlas celebrado entre los 5 días del puente de octubre, los preparativos de este tipo de jornadas conllevan una gran dedicación previa que va desde establecer un lugar donde pernoctar durante el transcurso de la actividad, pasando por la creación, organización y coordinación de los distintos equipos de trabajo, distribución de zonas a topografiar, requerimientos y traslado del material, manutención, comunicaciones, desplazamientos, etc. En definitiva, un pequeño gran reto logístico y de organización.

Paralelo a estos preparativos, a lo largo de los últimos meses, por los propios miembros del grupo también se han impartido cursos de progresión vertical, autosocorro, primeros auxilios y topografía, con una gran asistencia en todos ellos.

En la cavidad de Aixa, con la finalidad de avanzar en su exploración y topografía, algunas de las zonas elegidas para desarrollar el trabajo durante estas jornadas han sido las más alejadas de la entrada. Concretamente, éste área corresponde a las galerías que suben desde los sifones terminales del río de Aixa hasta los últimos puntos conocidos que más próximos quedan respecto a la cercana cavidad de Pagatza.

El acceso a estas galerías es una larga aproximación por el río que nos planteó la necesidad de pernoctar en el interior de la cavidad. De esta forma, dos equipos se han turnado durante un par de noches cada uno en un pequeño campamento instalado al comienzo de esas galerías. Previamente, los miembros del grupo del campamento nos habíamos distribuido las zonas a topografiar, contribuyendo de esta forma a optimizar y dar continuidad a las puntas de exploración.

Topografía paseo Eguzkitza

El resultado de este método de trabajo se ha demostrado muy efectivo, ya que entre ambos grupos hemos topografiado prácticamente la totalidad de este sector que ha comprendido, por un lado, la zona inferior, es decir, el entramado de galerías desde los sifones del río hasta enlazar con la galería del campamento, y desde allí hasta el final hasta ahora conocido en un gran hundimiento denominado “dolina gela”. Tanto descender y explorar este pozo como la zona denominada “Aitzgazto galeriak” que hay a partir del paso “gran tórax” es lo que hemos dejado para futuras exploraciones.

Paso «gran toráx» (comienzo galerías Aitzgazto)
Instalación pasamanos «Dolina gela» (Final paseo Eguzkitza)
Equipo fotografía: Sala Urkamendi y tramo del río por el meandro viejo.

En cuanto al resto de equipos, formamos otros 3 grupos de trabajo. Un primer grupo centrado en la topografía de una red de galerías cercanas a la entrada. Un equipo de fotografía que dedicó una jornada entera a la realización de una larga sesión fotográfica de algunos lugares concretos dentro de la cavidad de Aixa. Obtener estos documentos gráficos ha implicado trasladar material específicamente fotográfico hacia galerías muy internas de la cavidad a través de zonas acuáticas, pozos y estrechas gateras.

Por último, un equipo de clima ha descargado los datos de los sensores instalados tanto en Ibarrengo como en Aixa que contribuirán al estudio climático del entorno donde se sitúan estas cavidades. Esta tarea se ha realizado en el transcurso de dos jornadas seguidas en las cuales se ha visitado ambas cavidades. Además de la obtención de los diversos datos climatológicos, también se ha terminado de topografiar una zona de galerías pendiente en Ibarrengo.

Topografía Ibarrengo
Descarga de datos clima
muestreo de ejemplares
Topografía galerías de la entrada

En definitiva, durante 5 días, 18 espeleólogos distribuidos en 5 equipos hemos conseguido realizar con éxito una serie de objetivos marcados en el interior de las cavidades de Aixa e Ibarrengo, que básicamente han consistido en la exploración y topografía de 2200m (prácticamente 1600m en la zona alrededor del campamento), fotografía, recolección de ejemplares para bioespeleología, toma de datos tanto geomorfológicos como de los sensores instalados y ficha técnica de las instalaciones realizadas en las zonas de progresión vertical.

topógrafo experto

Por supuesto, todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo del resto del grupo. Nuestro agradecimiento especial también va dirigido a los que han contribuido en las labores de manutención, especialmente a nuestro cocinero, Koldo y a Maitane del albergue de Lastur donde nos hemos alojado.

Albergue de Lastur
Tramo horizonal paseo Eguzkitza
Tramo en pendiente Paseo Eguzkitza

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Calendario

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share This