CURSO DE INSTALACIÓN EN CUEVAS Y SIMAS

CURSO DE INSTALACIÓN EN CUEVAS Y SIMAS

El pasado fin de semana, 7 y 8 de abril, se celebró un curso de instalación en cuevas y simas, organizado por la UEV-EEE, al que acudimos Xabi y Rober.

El curso empezó el sábado día 7 en el albergue Atxagarai de Aulesti. Durante la mañana se impartió una clase teórica sobre conceptos básicos de instalación, tipos de anclajes, tipos de chapas, roca… Después, por la tarde, y dado que la meteorología no acompañaba, nos desplazamos hasta Kobaua koba, una cavidad con una amplia boca que nos permitía poner en práctica lo aprendido por la mañana a resguardo de la lluvia.

Comenzamos poniendo spits y spitinox a mano, con taladro, tornillos multi-monti…,  de manera individual. Una vez hecho esto, se formaron equipos de 3 personas y lo pusimos en práctica con un ejercicio que consistía en montar un pasamanos y una cabecera de pozo, utilizando de la mejor manera posible el material y las condiciones de la roca y la pared.

El domingo, día 8, viendo que la meteorología no mejoraba, volvimos a Kobaua koba, donde ya, en equipos de 2 personas y con un supervisor, pusimos en práctica de manera más compleja, lo aprendido el día antes. Montando pasamanos aéreos, escaladas, y cabeceras y triangulaciones para repartidores de socorro en altura y con acceso complejo.

En definitiva, un curso muy interesante para aprender lo básico para instalar cavidades y empezar a perderle el miedo a eso de instalar.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Share This