PROSPECCIONES ESPELEOLÓGICAS EN IZARRAITZ II: LADERA ESKUSTA.

PROSPECCIONES ESPELEOLÓGICAS EN IZARRAITZ II: LADERA ESKUSTA.
ZAMALEKU LEIZEA 1

Continuamos con la catalogación y documentación de las cavidades que se encuentran en torno a las cimas más altas del macizo: En esta ocasión el trabajo ha consistido en la visita a algunas de las nuevas cavidades de las que nos han facilitado sus coordenadas y de las que no teníamos referencias de su localización. El objetivo básicamente ha sido el de completar la información de las características de la cavidad y en la realización de fotografías de su boca.
Concretamente, hemos revisado el área que comenzando desde al collado Zamaleku en el sur pasa por las crestas calizas del monte Erlo primero, para terminar en las estribaciones del Eskorta. Estas crestas encierran una vaguada orientada al E que desciende hacia la gran dolina de Kakuta y su continuación: la depresión de Trikuan sakona. Esta vaguada es una ladera rocosa con un relieve muy complejo e intrincado, debido a un inmenso lapiaz muy desarrollado en cuyo interior se extiende un bosque de hayas principalmente y sin grandes zonas de caliza desnuda o de pasto.
Para acceder a la zona esta vez hemos subido con vehículo hasta el collado Zamaleku por la pista que desde Azpeitia accede por la vertiente sur a las instalaciones del repetidor. El paso por esta pista está restringido, por lo que hay que pedir permiso en el Ayto. de Azpeitia para circular por ella.
Este collado se interpone entre las cumbres de Erlo-Xoxote y Kakueta. En este mismo punto y justo unos metros por debajo de una pequeña zona de aparcamiento, en el afloramiento de rocas, encontramos las 2 primeras simas. Una de ellas, Zamaleku leizea 1, está siendo utilizada actualmente como vertedero. En su interior hemos encontrado una gran cantidad de sacos de basura con materia orgánica en descomposición.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210228-WA0003-767x1024.jpg
EXPLORANDO ZAMALEKU LEIZEA 1 UTILIZADO DE VERTEDERO


El recorrido ha sido circular: desde el collado hemos descendido por la calzada que atravesando la gran dolina de Kakuta se dirige a Trikuan Sakona. Esta es una zona de terreno despejado; prados salpicados de rocas calizas y restos de bordas que lo delimitan. Desde aquí hemos empezado a subir por otra calzada que remonta la vaguada en dirección al monte Eskorta, y donde se encontraban el resto de las simas que hemos localizado. Hemos retornado al collado Zamaleku por otra calzada que se une con la pista principal que sube a las antenas a la altura de Berastegi borda.
En total han sido 9 simas más catalogadas y documentados en esta área, una de ellas descubierta en el transcurso de la salida. Estructuralmente esta área constituye la zona más septentrional del flanco norte del anticlinal de Azkoitia. Al ser la zona más alta del macizo de Izarraitz, las cotas de estas 9 cavidades rondan los 800-900m. Teniendo en cuenta que el punto por donde se evacuan las aguas de este afloramiento calizo está situado en la cota 90m de la surgencia Eskusta, tendríamos en principio un desnivel potencial de unos 700-800m.

ERLO LEIZEA 14
ERLO LEIZEA 16: SIMA TAPADA POR BLOQUES
ERLO LEIZEA 17
ERLO LEIZEA 18
CALZADA TRIKUARAN
GRAN DOLINA KAKUTA: KAKUTA LEIZEA 3 Y 4


Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Share This