Y para terminar el año

Estas son las últimas salidas de espeleo por este año. En vez de hacer 3 entradas al blog, lo resumiré todo en uno, así me cunde mas la tarde.

Domingo 27

Nos hemos juntado 6 personas para ir a Ibarrengo para instalar un anemómetro para hacer un pequeño estudio sobre como funcionan las corrientes y la temperatura en el SIstema Aixa- Ibarrengo. La verdad es que la salida ha sido fluida y no ha habido contratiempos, así que entre la bajada y subida ha sido rapidita.

Mientras Txema, Cándido y Ana instalaban el aparato, Felix y Natxo han ido a topografíar una zona cercana los otros nos hemos dedicado a seguir excavando un tubo freático que tenemos a medias o a empezar, así que mejor hay que tomárselo con filosofía.

Como no, rotaflex, taladro, nivel, anclajes, aparato, caja para el datalogger, el equipo de topo, equipo para desobstruir, cargaditos hemos ido, pero trabajo realizado y podemos comenzar la toma de datos desde el comienzo de año.

Después nos hemos acercado al sifón para instalar descargar los datos de los sensores de temperatura que hay instalados y a colocar unos cuantos más. Ibarrengo será el próximo laboratorio científico.

El aparato en cuestión, todo muy pro gracias a Txema
Con el sensor del sifón

Lunes 28

Estuvimos el puente del pilar haciendo un cursillo de topografía en esta cavidad y nos quedó un par de galerías y alguna sala por topografiar, por lo que decidimos ir para terminarla. Así que nos hemos acercado Alaitz, Xabi y Mikel a continuar. Por un error de horarios Juanjo se ha quedado sin poder venir. Perdón Juanjo!!!!

Después de hacer la sala de la derecha de la entrada, fuimos a la galería que faltaba y una vez hecha dimos por finalizada la topo de la cueva.
Pero cual fue nuestra sorpresa al llegar al local y pasar los datos al ordenador? Pues que unos tres metros antes que la galería que faltaba, hay otra que sale hacia el mismo lado la cual creíamos ya estaba finalizada pero no, por lo que nos quedan unos 5m para enlazar la galería principal con el punto donde finalizamos el curso, por lo que ya tenemos la primera salida del 2021 pendiente.
Aprovecharemos esta salida para empezar con la cercana cueva de Ubaran.

En esta no hay fotos.

Miércoles 31

Con esta salida despedimos el año. Pensábamos ir a Aixa, pero al final después de hablar, Natxo, Jon y Mikel en el local, hemos decidido a ir a Pagatza a dar una vuelta y topografíar un ratito.

Así que a Jon, le ha tocado instalar el pozo de entrada y tomar datos con el DistoX, una salida mañanera, que a pesar de haber sido corta ha sido bastante productiva.

Hemos salido topografiando y desinstalando y para casa.

No se si es Jon topografiando o instalando, pero ahí está

Y esto es todo por este año, el 2021 más y mejor. ¡¡¡¡¡¡Feliz Año Nuevo a Todos y Todas!!!!!

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Share This