TECNICAS DE FORTUNA: CROLL DE FORTUNA

TECNICAS DE FORTUNA: CROLL DE FORTUNA

El pasado sabado, acudimos a Ibarrengo Zuloa, Mikel, Txema, Xabi , Rober y Jon, con el proposito de desinstalar la sima y limpiar el material. El objetivo es volver a reinstalar adecuadamnete la sima de una manera mas cómoda y con material más adecuado.

El caso es que cuando habíamos descendido hasta la sala Manteca, y nos preparamos para subir, Jon se da cuenta de que no tiene el croll. Gran problema. Por suerte, Mikel tiene un pantin de los viejos de Petzl, asi que, manos a la obra.

Tras deshacernos de todas las correas, pasamos por las ranuras superiores del pantin la cinta del arnés de pecho y por las de abajo pasamos un trozo de cinta plana que anudamos y pasamos por el maillón delta para sujetarlo al arnés.

Al principio, metimos  un maillón al agujero del pantin que lleva este modelo antiguo, para unirlo también por este punto al arnés y complementar la cinta. Como esto hacía que no funcionara bien lo quitamos.

Al ascender por la cuerda, la leva bloqueadora se abría con mucha facilidad y había que subir con mucha delicadeza. Así que para evitar males mayores, decidimos poner un mosquetón en el agujero. De esta forma, el mosquetón bloqueaba la apertura de la leva y así nos asegurabamos de que no se saliera la cuerda del bloqueador.

No sabemos si con los nuevos modelos de pantin se hubiera podido hacer la misma técnica de una manera tan segura.

Una lección si que hemos aprendido, antes de entrar en una sima o cueva, asegurarse de que se lleva todo el material necesario y bien colocado.

 

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Share This