
Expedición Internacional Larra 2014

Durante casi 20 días de Agosto compartimos campo-base en la Hoya del portillo de Larra un centenar de espelólogos de diferentes nacionalidades, (Rusia, Ucrania, España, Portugal, Inglaterra, Francia, Euskalherria) además de un destacamento de la UME. Coordinados con objetivos diferenciados. Los madrileños del colectivo QUIETO en la exploración de la sima de la Quietud – BU-49 (cabecera y posible conexión con la BU-56) Los vascos de la UEV en la exploración, topografía de nuevas galerías río arriba y posible conexión exterior con una boca nueva de la BU-56 o Ilaminako ateak. Exploración y topografía de varias cavidades (BU-45,A-70) La UME como apoyo al colectivo internacional liderado por CAVEX y como objetivo superar los últimos sifones a -1.400 m. de la BU-56. Hay que destacar la presencia de equipos y personas punteras en la espeleología mundial.
Un total de 40 espeleólogos vascos (1 del FUE) se fueron turnando en esos días cumpliendo los objetivos marcados. Este año el mal tiempo hizo acto de permanente presencia (lluvia, tormentas virulentas, frio 6º, cielos nublados, etc.) lo cual no impidió ni ralentizó las tareas previstas. El ambiente de colaboración en el campo base entre los diferentes colectivos fue la nota dominante.
En la madrugada del 6 de Agosto se produjo la alarma de un compañero accidentado en la sima de la Quietud. A primeras horas de la mañana a tenor de las informaciones que nos llegaban se llamó al 112 SOS Navarra y se inició el protocolo de intervención para estos casos. Espeleo-socorro Vasco y Navarro, 112 Navarra-SOS DEIAK, Grein, UME fuimos movilizados cada uno en su cometido. Afortunadamente el accidente resulto ser menos grave de lo que parecía y a ultima hora de la tarde el espeleólogo madrileño salió de la sima y trasladado en helicóptero a un hospital de IRUÑA