Ondarre, instalacion de anclajes quimicos

Ondarre, instalacion de anclajes quimicosPuntuación 0%Puntuación 0%

El domingo 23 de Mayo de 2021

Al final a esta salida sólo asistieron Haritz y Osco. El objetivo era seguir colocando en los fraccionamientos anclajes químicos, con el fin de agilizar la instalación y perdurabilidad en el tiempo, a la par que en alguno mejorar la ubicación y seguridad.

En el pozo del balcón se colocaron dos anclajes, uno que libra la bajada, sin que roce en ningún lado y un reaseguro a la derecha, para que no cargue sobre la cabecera del balcón, dado que en el intermedio, se ha puesto un desviador. Este reaseguro facilita la salida del pozo aéreo. Por lo tanto para esta bajada sólo hacen faltan 5 mosquetones y una cinta para el desviador una cuerda de aproximadamente 35 ms.

Debajo de los bloques al final de la sala se ha equipado con otros dos anclajes; uno a techo, que casi libra la vertical y un reaseguro por encima. Aquí sólo hace falta un mosquetón. Las cabeceras siempre se pueden coser directamente al ojal de anclaje.. La cuerda necesaria son unos 12 ms.

En el paso de “ la cascada”, se han montado 3 anclajes haciendo falta sólo dos mosquetones. Entre el primer anclaje y el segundo se puede hacer el paso tipo pasamanos. El tercer anclaje se ha desviado todo lo posible con el fín de librar la cascada de la pared. Esta zona se puede hacer con una cuerda de 12 – 15 ms.

Y el cuarto equipamiento fue justo encima del tape en el río, donde se colocaron 3 anclajes. El primero y el segundo hace de pasamanos. El tercero, libra el roce de la cuerda y nos deja en el río, por lo que al bajar se tiene que hacer una maniobra para no dejarse caer en una poza de agua y saltar a unas piedras. Aquí con dos mosquetones es suficiente. La cuerda necesaria para este fraccionamiento son unos 15 m.
Se terminaron de consumir todos los químicos tipo ampolla que quedaban. Y sólo sobró un anclaje con argolla.
Anotar que la broca de 4 puntas que se trajo de la sede el club era de 10 mm. por lo que al final tuvimos que tirar de imaginación y ampliar los taladros hasta 12 mm. y gracias a la colaboración de unos afamados almacenes, nos sacaron del apuro.
Salida rápida y fructífera.

revisión

0%

Anclajes químicos Se han instalado anclajes químicos en la sima de Ondarre.

Ondarre, instalación de anclajes químicos.
0%

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Calendario

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share This