CURSO DE PRIMEROS INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE ESPELEOLOGIA

CURSO DE PRIMEROS INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE ESPELEOLOGIA

El fin de semana del 3 y 4 de diciembre se celebró el IV Curso de Primeros Intervinientes en Accidentes de Espeleología, organizado por el E.E.L. en Dima (Bizkaia).

El sábado nos reunimos en el albergue Lapurreketa Baserri Eskola, situado en la carretera de Dima, donde tuvimos una intensa sesión teórico-practica en la que pudimos ver entre otras cosas: un poco de estadística y ejemplos de accidentes ocurridos durante la practica de la espeleología, cuestiones en materia de gestión del riesgo y prevención de accidentes, primeros auxilios básicos (reducción de luxaciones de hombro y fracturas de huesos, inmovilizaciones, traslado de heridos), botiquín básico, montaje de puntos calientes, Responsabilidad Civil… Todo ello basado en el principio KISS (Keep It Simple Stupid), el cual se basa en que muchos protocolos y sistemas funcionan mejor cuanto más simples son.

El domingo nos trasladamos a la cueva de Baltzola (Dima) donde dedicamos la mañana a poner en practica la materia explicada el día anterior. En grupos de cuatro se nos planteaban supuestos prácticos de accidentes en cueva que debíamos resolver como primeros intervinientes, así como montaje de puntos calientes.

Un curso mas que interesante, y que todo espeleólogo debería realizar, ya que es de gran ayuda conocer al menos algunas pautas de primeras actuaciones en caso de que nos veamos algún día involucrados en una situación tan difícil y estresante como es el accidente de un compañero.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Share This