De práticas por pagatza

De práticas por pagatza

Este domingo hemos decidido dar una vuelta por Pagatza, una sima con una sala de dimensiones considerables y con unas formaciones dignas de ver.

Pagatza se encuentra en Itziar y aunque no conectada forma parte del complejo Aixa-Ibarrengo-Ermittia. La topografía nos dice que tiene una profundidad que supera los -100m de desnivel, aunque hasta la base de la sala se llega relativamente fácil después de descender un precioso pozo y una bonita rampa.

Así que es una sima ideal para que los nuevos compañeros puedan coger soltura en cuerdas en instalación y topografía. Por eso, nos hemos juntado 6 personas para este día de prácticas.

Mientras Xabi instalaba el pozo Mikel y Ziganda supervisaban en el descenso a Alaitz y a Haritz, Jorge estaba muy en su salsa grabando unas secuencias de vídeo con su super Ipad.

Ha sido una salida tranquila y en la que hemos podido aprender tod@s un poco y hacer un reconocimiento mejor de esta bonita cavidad.

Como dato curioso, en la base del pozo ha aparecido una lapa, y no tiene pinta de ser de ahora. Una cosa es encontrarla en la base del pozo, pero al final de la rampa…. bueno, ya se sabe “los caminos del señor son inescrutables” jajaja.

Habrá que volver.

El Boss
Comienza el descenso
Detalle de la rampa final
Instalación de una pequeña vertical

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Share This