Proyecto de intercambio escolar Ultima Patagonia 2010

La Isla Madre de Dios

carto patagonia

Esta excepcional isla calcárea situada en la Patagnia Chilena, es un ejemplo raro, casi único donde la climatología salvaje ha modelado el paisaje y al hombre. Un lugar que los Kawesqar o “Nómadas del mar” colonizaron después de la última g laciac ión y han perdurado hasta prácticamente el siglo 20. Un pueblo que no conoció la revolución Neolítica, sin sedentarización, sin ganado ni cultivos…

Gracias a su función de refugio, las cuevas litorales de Madre de Dios conservaron su memoria : sepulturas, hogares, pinturas rupestres…

En esta isla se encuentran las cuevas más australes del planeta, que guardan en su interior información que hay que descifrar para entender la evolución del clima pasado y actual así como para evaluar la conquista biológica después de la última glaciación. Además de estudiar un cementerio de ballenas en una gran cavidad, excavar sitios arqueológicos…

Gracias a las exploraciones y descubrimientos espeleológicos , esta isla ha sido protegida por el gobierno Chileno y está en estudio de catalogarla por la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Las Expediciones Ultima Patagonia.

portada patagonia

La exploraciones comenzaron en 1995 y hasta el momento se han organizado cuatro expediciones. El equipo internacional de investigadores y exploradores bajo el auspicio Franco Chileno, tiene como meta hacer de Madre de Dios en 2010, año del bicentenario de Chile (1810-2010), un laboratorio natural para la ciencia.

La vocación de las expediciones es puramente geográfica. En un lugar donde la climatología es extrema; el frío, las lluvias torrenciales y el viento huracanado, hacen que la palabra exploración cobre su verdadero significado de lucha y descubrimiento constante.

Cuatro objetivos constituyen la trama de la expedición 2.010.:

1 – exploraciones sobre el mar, encima y bajo tierra;
2 – estudios arqueológicos en las cuevas y refugios ;
3 – estudios de la cueva y de la playa de la Ballena ;
4 – instalación de una cueva laboratorio dedicada al estudio de los cambios climáticos.

pinturas pata

Intercambio Internacional

Gracias a la importancia de las exploraciones en la Isla Madre de Dios,  un colegio de Punta Arenas se interesaron por los avances de los descubrimientos, y el año pasado se realizó en eluncolegio una charla muy enriquecedora donde miembros de la expedición proyectaron la película que se ha realizado de la Isla Madre de Dios así como fotografías comentadas . De ese primer contacto, ha surgido la posibilidad de realizar un intercambio entre escolares de otros países y los científicos que están trabajando en la expedición. La realidad lingúistica de los alumnos de Chile, hace que dicho intercambio sea necesariamente en español.

Gracias a la trayectoria y la labor que Felix Ugarte Elkartea viene desarrollando en la promoción y difusión de la espeleología entre los escolares gipuzkoanos , hemos podido obtener la confianza de la organización de Ultima Patagonia para poder gestionar un intercambio entre un colegio vasco junto a un colegio de Punta Arenas y los expedicionarios en la Isla Madre de Dios. En este proyecto de intercambio, Felix Ugarte Elkartea voluntariamente realizará la labor de coordinación , ayudando en la medida de lo posible el buen fin del proyecto.

cueva pata

El colegio que en Euskadi realizará el intercambio será el Colegio Dunboa de Irun.

El intercambio se realizará en primer lugar con una videoconferencia entre una clase de 5º de primaria del Colegio Dunboa con los expedicionarios y científicos chilenos. Después, entre Marzo y Abril, cuando se termine el verano patagónico y los chilenos regresen a clase, están previstas realizar otras dos videoconferencias entre los alumnos de los colegios vasco y chileno.

Este intercambio se estructurará en base a unas unidades didácticas que estarán enfocadas al conocimiento del medio y humanidades del entorno de cada colegio. Cada grupo de escolares trabajará paralelamente estas unidades didácticas que serán dirigidas por un profesor. La información generada por las diferentes expediciones de Ultima Patagonia, servirá de punto de partida a los contenidos de las unidades didácticas.

Huesos ballena

La base y fundamento de la expedición Ultima Patagonia es el conocimiento del medio karstico en toda su amplitud, por lo que los temas a tratar serán tanto de caracter geográfico y naturalístico como etnográfico- arqueológico. Sin embargo no podemos abstraernos de la realidad diaria de los colegios , y del enfoque educacional que tiene cada colegio. Por ello, el desarrollo de los contenidos de las unidades didácticas tiene que ser flexible a los objetivos particulares de cada colegio. El formato y resultado del trabajo de las unidades didácticas queda en manos del profesor y de los alumnos y puede ser tan variado como imaginativo. Desde textos, dibujos , música, experiencias contadas, fotos, cuentos ….

La redacción de las unidades didácticas correrá a cargo de Felix Ugarte Elkartea y para ello consultará a ambos colegios para definirlas conjuntamente.

Una vez desarrollados los contenidos, se producirá el intercambio real del trabajo producido, via internet, entre los colegios. En el caso de las conexiones con los científicos y miembros de la expedición en la Isla madre de Dios, por medio de un aparato de video conferencia via satélite disponible en la Expedición aportado por el patrocinador EADS Astrium.

estacion meteorologica

Programación

Este es el primer intercambio de este tipo que se organiza, por lo que pretendemos que esta experiencia sea clara, concreta, definida en el tiempo y cómoda para todas las partes.

La expedición 2010 se desarrollará entre Enero y Febrero. Estos meses coinciden con los meses de verano en Patagonia, por lo que los colegios permanecen cerrados. Sin embargo los colegios vascos durante estas fechas están en el segundo trimestre del año lectivo. Por ello planteamos realizar el proyecto en dos fases:

En principio realizaremos una conexion el 23 de Febrero entre los alumnos del colegio Dunboa y los científicos de la expedición el Madre de Dios. Esta conexion tendrá el objetivo de que los alumnos conozcan qué es una expedición y puedan realizar una preguntas básicas acerca de la propia expedición, descubrimientos…

De esta primera fase, Felix Ugarte Elkartea, realizará un reportaje en video que podrá servir como apoyo a la segunda fase.

La segunda fase consistirá en el intercambio entre los alumnos del colegio chileno y el de Dunboa del Pais Vasco. Durante esta fase se realizarán otras 2 conexiones . Las unidades didácticas deberán tener un plazo de trabajo definido de antemano por los dos colegios. Al finalizar el mismo se realizará la conexión via internet y los alumnos expondrán a su contraparte el trabajo que han realizado.

La duración de las conexiones pueden ser de 20 minutos dependiendo de la disponibilidad y el interés de los alumnos. Previamente a las conexiones se ralizará un guión base para estructurar las mismas. Entre el profesorado de ambas partes y Felix Ugarte Elkartea existirá un contacto constante para definir la organización del intercambio.

En toda esta labor organizativa Felix Ugarte Elkartea ayudado por  EADS Astrium, se ofrece para gestionar los detalles técnicos de las conexiones y así liberar al profesorado de esta labor. Asimismo, además de las conexiones puntuales por video conferencia, se recurrirá al correo electrónico convencional para el envío de información complementaria por parte de alumnos y profesores.

Al final del intercambio se realizará una memoria con la experiencia y los contenidos desarrollados.

Toda la información de esta experiencia de intercambio se incluirá en la página Web de la organización Ultima Patagonia.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

1 comentario

  1. soy escritora. acabo de terminar una novela “LA SEGUNDA VERDAD DE LA LUNA” la vida de los alacalufes en la isla Madre de Dios. y de la influencia que la vida moderna les trajo.me gustaria obtener mas informacion especialmente de la fauna y la flora.

    agradezco su tiempo. janeth diaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share This