Puente del pilar

Puente del pilar

Este fin de semana habían dado bastante agua, así que la idea original de ir a Aralar a pasar unos días a la borda ha quedado suspendida.

La verdad es que a pesar de la lluvia, hemos aprovechado bien los días festivos para continuar con trabajos que teníamos pendiente.

El sábado día 10, nos acercamos a una cuevita muy cercana para realizar la topografía que teníamos pendiente. También aprovechamos la salida para enseñar a los nuevos la técnica de topografía que utilizamos, y después de una pequeña explicación, se pusieron con la toma de datos bajo nuestra supervisión.

La cavidad de 158 m de desarrollo quedo íntegramente topografiada a falta de un par de estrecheces, ya volveremos otro día.

También a petición de un Biólogo nuevo del grupo, queda pendiente de colocar algunas trampas para recolectar fauna.

El domingo y el lunes toco salida a minas. ARQUEOLOGÍA MINERA más concretamente.

Este fin de semana hemos hecho dos  salidas  de minería.  El domingo nos desplazamos  siete miembros del grupo a las minas de Basagain, que se encuentran bajo el poblado de la Edad del Hierro de mismo nombre.  En años anteriores,  teníamos localizadas 11 minas de hierro   ya sea por medio de extracciones al aire libre por medio de monteras  o minería subterránea.  Precisamente en una de ellas  teníamos pendiente descender un pequeño pozo y realizar una prospección arqueológica en una de las galerías, que por su factura  parecía  antigua.

Galería superpuesta en Basagain

Por otra parte , teníamos intención de prospectar una zona que en el plano de LIDAR nos  presentaba varias oquedades que pudieran corresponder a  entradas de mina o pozos. Esta última idea, la tuvimos que  desechar  debido a la presencia de una vegetación tupida e  intransitable  que hacía imposible abrirse camino.

Realizando la cata para la obtención de muestras de carbón para su datación.

Cumplimos el  resto de los objetivos  y  ahora os encontramos a la espera de los resultados sobre  la antigüedad  de la galería  sondeada.

Detalle de la veta de mineral en Basagain.

El lunes día 12, nos dirigimos a un nuevo coto minero que hemos encontrado en  Aiako Harria y que  si atendemos a la tipología  de los  trabajos  corresponden a  minería artesanal,  y que recuerda en algunos  puntos a minería romana.  Teníamos pendiente descender varios pozos  que se abren  al vaciar el filón de óxidos de hierro.  Estos pozos  también nos  servirían para  el bautismo subterráneo en verticales  de tres nuevas  espeleólogas que  acaban de aterrizar por el grupo y que se desenvolvieron por los pozos  como autenticas veteranas.   La salida  resultó muy fructífera pues en  la base del primer pozo  se abre una galería   que  muy bien puede haber sido abierta en época romana, y que   tendremos que estudiar  detenidamente.   Con el levantamiento topográfico de parte de la cavidad, dimos por concluida  la jornada, con la sensación de que el nuevo coto minero hallado, nos llevará bastante trabajo y posiblemente alguna sorpresa .

Explorando los pozos en Aiako Harria
Aprovechando la exploración para las jóvenes promesas.

Un fin de semana intenso, en el que todo los objetivos se han cumplido.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Share This