Ultimando detalles para la cloración

El pasado domingo,20 de Junio, realizamos un ensayo de llenado y vaciado de los depósitos que vamos a utilizar para el trazado que realizaremos en fechas próximas en el Barranco de Arritzaga.

Por medio de una motobomba llenamos los tres depósitos de agua de la presa. Seguidamente calculamos el tiempo de vaciado de los mismos. El día del trazado se verterá en contenido de los tres depósitos a la vez para intentar que el agua salada se comporte como una bolsa dentro del acuífero.

Prueba de llenado y vaciado de los depósitos

Prueba de llenado y vaciado de los depósitos

En estos momentos , los tres depósitos ya se encuentran llenos de agua. También tenemos probados y ajustados todos los materiales y acordado el procedimiento de actuación.

Ese mismo día , se realizó una primera campaña de recogida de fondos de las surgencias más importantes. En este sentido también hemos definido el método de recogida,  marcado, almacenaje y entrega al laboratorio de las muestras.

Recogida de muestra de fondo en Urtxikiain (Bonbatxulo)

Recogida de muestra de fondo en Urtxikiain (Bonbatxulo)

Recogida de muestra de fondo en Zazpiturrieta

Recogida de muestra de fondo en Zazpiturrieta

Gracias a la colaboración del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa en este trabajo, hemos podido conseguir un tomamuestras y un conductivímetro que junto a la pequeña estación-laboratorio portatil que hemos adquirido en el grupo, nos posibilitarán  tomar datos de los distintos parámetros que requerimos para el estudio de la cloración.

Ahora solo falta esperar una previsión meteorológica favorable a nuestros objetivos.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Share This