Ultimas exploraciones en Otadi Barreneko Leizea

Después de varias temporadas explorando esta sima, el pasado sábado 28 de Mayo la hemos desinstalado. Esta sima se conocía desde finales de los años 70. Se trataba de una sima de unos 30 metros de profundidad con un laminador final que despedía una fuerte corriente de aire. Koldo Sansinenea, que estuvo en esa primera exploración se acordaba de esta circunstancia y nos puso los dientes largos.  Tras unas salidas prospectando la zona, en Noviembre de 2006 se encontraba de nuevo la boca. En la Primavera siguiente se comenzaron las labores de desobstrucción de la estrechez. Una vez forzada, se comenó la exploración llegando a los 250 metros de profundidad. Al final nos encontramos varios pocitos que llegaban a diferentes sifones y aportes, pero sin posibilidad de continuación.

Esperando el turno para comenzar a bajar

 

 

Comenzamos entonces a buscar en altura, galerías fósiles que puentearan el sifón, pero pese a que se podía apreciar cierta corriente de aire no hemos podido traspasar ese punto. Hemos tenido la posibilidad de ascender por aportes y galerías colgadas practicables, pero sin solución de continuidad. Nos hemos quedado aproximadamente a unos 50 metros por encima del teórico colector. La morfología de la cavidad nos ha impedido avanzar más.

Una de las zonas más amplias de la sima: los pozos

 

 

Hay que recordar que se trata de un sumidero activo que en aguas altas la boca se hace impracticable. A 30 metros de profundidad encontramos un aporte permanente que nos acompaña hasta un pozo de equilibrio a -220 m. Por una ventana casi en el fondo, se accede a una galería fósil taladrada de aportes y pequeños pozos que en seguida se estrechaban. Al final, una serie de tubos de circulación forzada con preciosos golpes de gubia nos dirigían hasta 4 sifones colgados situados a una cota parecida.

Bloque inestable suspendido en la cabecera de un pozo

 

 

En esta última salida hemos explorado y topografiado las últimas galerías que nos quedaban por mirar y al salir hemos desinstalado la cavidad. Estuvimos Emilio, Javi Manteca, Cándido, Sergio, Kokolo, Jon Ziganda, Aiora y Fer.

Concha fosilizada en la sala de Los Bivalvos

 

 

Formaciones al final de un conducto de circulación forzada

 

 

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Share This