2023 URTARRILA KLIMA ANALISIA

Tras la aprobación de la subvención por parte del Gobierno Vasco para llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento climático del karst de Gipuzkoa cuyos objetivos principales radican en:

  1. Obtención temporal de series de datos de alta resolución y alta precisión de temperatura y presión en las diferentes cavidades de los sistemas kársticos de Gipuzkoa


2. Obtención temporal de datos de la temperatura superficial del karst y de los cambios térmicos observados en las cavidades y tratar de establecer correlaciones entre lo atmosférico.


3. Confirmar la posible tendencia lineal al aumento de la temperatura mantenida en una cavidad o, en su caso, exclusión.


Durante el mes de diciembre y enero hemos dado inicio al proyecto, revisando y descargando todos los sensores que tenemos instalados en las cavidades de Aixa, Ibarrengo y Ondarre y los sensores exteriores de Itziar y Oidui, realizando las siguientes salidas:

30/12/2022 Txomin y Carlos subieron a la borda para vaciar el depósito del pluviómetro, cambiarle la batería y ver el estado del sensor de temperatura de la borda de Oidui con la finalidad de iniciar el proyecto en Enero con garantías de funcionamiento de los aparatos.

07/01/2023

Acudimos a Ibarrengo con varios objetivos, el primero reequipar la sima para poder descargar los datos y continuar la exploración y por otro lado revisar la instalación, eliminar algún roce de la cuerda en uno de los pozos y aprovechar para actualizar la ficha de instalación.

Para ello fuimos Felix, Txomin, Ziganda, Cosme y Carlos

Tras una instalación ejemplar de Felix en la cavidad hemos empezado con el trabajo de descargar los sensores, uno de ellos, da un error de comunicación y decidimos sacarlo para evaluar su estado en el exterior y repararlo.

Se han descargado 5 sensores y 1 ha dado error. Por otro lado se ha aprovechado para descargar los datos del anemómetro y cambiar las pilas del mismo.

14/01/2023:

Acudimos a Aixa para descargar los datos de los 2 sensores ubicados en esta cavidad. Para ello nos desplazamos, Ziganda, Candido, Uzkudun y Xabi.

Observamos que uno de los sensores falla de manera similar al de Ibarrengo por lo que decidimos sacarlo también para su revisión. Vemos la necesidad de adquirir nuevos sensores lo antes posible y volver a ubicarlos en las cavidades para evitar la pérdida de datos.

15/01/2023:

Para finalizar de descargar los datos de los últimos sensores, acudimos Azkue, Mireia, Cosme, Juanjo, Txomin, Txema, Giorgio y Carlos a Aralar a la sima de Ondarre.

Aprovechamos para hacer una visita rápida a la cueva del mismo nombre y luego ir a la sima a descargar los 3 sensores de esta cavidad.

Se descargan los datos correctamente, aprovechamos para hacer un poco de formación tanto en cómo descargar los datos así como en progresión vertical y terminamos la jornada con una estupenda comida en la borda de la mano de Txomin.

Tras verificar la memoria de los sensores, debemos acudir a mas tardar en junio 2023 para evitar perder datos, sin embargo la necesidad de volver a colocar los sensores averiados e introducir nuevos sensores deberemos volver a las cavidades lo antes posible.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Share This