IBARRENGO ZULOA

Continuamos los trabajos en esta gran cavidad del Sistema Ermittia-Aixa-Ibarrengo. En esta ocasión entramos con el propósito de bajar hasta los sifones y colocar en uno de ellos un nuevo sensor de presión y temperatura que se añade a los que ya tenemos instalados en la sala Manteca y en el paso de la ola. Con ello completamos (de momento) la monitorización de esta cavidad de la que ya tenemos datos de temperatura desde hace ya tres años.

Ahora con el sensor en el sifón más bajo además registraremos las variaciones en el nivel freático y las podremos relacionar con la temperatura, tanto del agua como del aire en la cavidad.

Entramos Natxo, Igor, Osco y Cándido y bajamos directamente hasta los dos sifones conocidos de esta cavidad. Observamos que el nivel está bastante más alto que en anteriores visitas pero por las marcas en las paredes vemos que aún deben subir bastante más en grandes crecidas.

Finalmente nos decidimos por el sifón que, según la topografía y su localización en la cavidad nos parece que está en la posición más baja y dejamos puesto el sensor, un LEVEL SCOUT que programamos para tomar datos de presión (nivel de agua) y temperatura cada 10 minutos. Comemos algo y tiramos para afuera con tranquilidad y sacando algunas fotos.

Al final echamos casi nueve horas en la cavidad y salimos muy a gusto y satisfechos.

entrando en Ibarrengo
Colocando el sensor en el sifón
Un bonito rincón en el cañon inferior

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Share This