Coloración Sagain Zelaia

Coloración Sagain Zelaia

Desde el FELIX UGARTE ELKARTEA, hemos comenzado con la realización de una serie de ensayos con trazadores, concretamente fluoresceína sódica o uranina, la cual ha sido cedida por la diputación de Gipuzkoa.

Uranina disolviendose en agua sobre transiluminador UV

Para la primera de estas coloraciones hemos elegido la cavidad de Sagain zelaia localizada en el macizo de Ernio – Gazume. La experiencia tiene como establecer los límites de la cuenca subterránea de la unidad hidrológica de Ga

zume. Los principales puntos de descarga de la unidad son los de Granada erreka situado en el extremo NW y el de Utzeta en el extremo SW. Granada erreka es el manantial con mayor caudal de la unidad (caudal medio anual de 130 l /seg)  .

Valores de fondo de los trazadores Uranina (verde), Rhodamina (rojo), Naftionato (azul), turbidez (negro) y temperatura del agua (rosa)

Previamente a la realización de la coloración hemos solicitado y obtenido los permisos necesarios por la entidad competente: URA. Para el seguimiento de los caudales surgentes y los análisis de sus aguas monitorizaremos ambos manantiales mediante la colocación de equipos de tomas de muestras. Uno de estos equipos es un fluorímetro de campo, conocido como GGUN-FL30, que además de permitir establecer la conexión entre el punto de inyección y su punto principal de descarga, nos ofrece la posibilidad de obtener otros datos como turbidez y temperatura. Mediante el análisis exhaustivo de los datos obtenidos se podría caracterizar un acuífero kárstico (tiempo de descarga, volumen de descarga…). Este equipo ha sido prestado por la Unión de Espeleólogos Vascos.

Partiendo desde cero en el conocimiento del aparato hemos conseguido no sólo ponerlo en ma

rcha, si no también calibrarlo. Paso fundamental para poder sacar toda la potencialidad que este aparato ofrece. Para ello tuvimos a nuestra disposición un laboratorio de análisis químico con balanzas analíticas, Erlenmeyer, matraces aforados, vasos de precipitado y pipetas.

Medición con caudalímetro

En diciembre del año pasado procedimos a su colocación definitiva en el lugar elegido para ello: surgencia de Granada erreka. Hicimos algunas pruebas de funcionamiento previo. Posteriormente lo dejamos para recoger datos de ruido de fondo (fluoresceína de fondo de posibles coloraciones anteriores). El día 17 de enero hemos vuelto a la surgencia para comprobar que la lectura de estos datos se estaba recogiendo adecuadamente, y por fin el día 19 de enero, después de 2 días de lluvia, realizamos la coloración.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Share This