Modificaciones al Disto X
Hace varios años compramos el kit para modificar el distanciómetro Disto A3 para transformarlo en un aparato potente para realizar mediciones topográficas en cavidadades. Sin embargo, no ha sido hasta este verano que hemos logrado ponerlo a punto para trabajar con el.
Cuando se compró, se calibró y funcionó perfectamente hasta que se quedó sin batería. Como hay que calibrarlo cada vez que se cambian las pilas, esta segunda vez ya no pudimos calibrarlo pese a la cantidad de horas que estuvimos intentándolo. No tenemos un PDA windows, así que lo intentamos desde el PC. Una y otra vez se intentó, pero no lo logramos. No podíamos hacer conectarse el Disto con el PC mediante Bluetooth.( Hay que notar que somos bastante negados para asuntos informáticos)
Vistos los problemas que teníamos para calibrarlo, nos dimos cuenta que no podíamos andar así cada vez que se acababan las pilas , asi que Emilio nos preparó un invento por el cual sacamos las baterías lejos del aparato, con un portabaterías externo de mayor capacidad (AA en vez de AAA)y con posibilidad de poner pilas nuevas antes de quitar las anteriores.
De este modo evitábamos que la cantidad de carga de las pilas afectaran a las mediciones (Unos 10º centesimales), y además nos olvidamos de calibrarlo cada poco tiempo.
El problema de la conexión con el PC lo hemos solucionado con un adaptador Bluethoth USB que incluye un pequeño programa muy fácil de manejar .
Otro problema que nos encontramos era la dificultad de encontrar un lugar adecuado para hecer las 56 mediciones . Así que fabricamos un calibrador de madera que sin buscar puntos fijos en árboles, pudiéramos poner a punto nuestros aparatos. Es bastante rústico, pero de momento nos vale.
Digo aparatos porque además del Disto X tenemos el Shetland Atack Pony que hay que calibrarlo de manera similar.