Instalación de Sarobe Saiako leizea

Instalación de Sarobe Saiako leizea

Con las jornadas de Larra a la vuelta de la esquina y con el objetivo de entrenar y por falta de una sima decente para ello hemos decidido instalar una y la elegida ha sido Sarobe Saia o Sabe Saiako leizea en el macizo de Ernio. Para ser más exacto el complejo de Leize Haundia 2 Sabe Saia.

Preparándonos antes de entrar

Preparándonos antes de entrar

UNA SIMA TÉCNICA

Esta sima, está situada en el macizo de Ernio y se accede desde el pueblo de Alkiza. Subiendo desde Alkiza hay 45min andando hasta la boca de acceso, pero se puede ahorrar tiempo subiendo en todo terreno hasta dejarte a 10 minutos de la boca.

El complejo tiene una profundidad de -340m hasta el sifón y la boca más alta del sistema es Sabe Saia y tiene una zona de verticales de 230 metros hasta el rio.

La sima, no es muy amplia, es alta y estrechita hay que tener que es un sumidero activo por el que en época de muchas lluvias puede bajar bastante agua, pero no hay ningún punto en el que se pueda sifonar. Tiene las características de un cañón.

Sistema de Leize Haundia 2 Sabe Saia

Los pozos son cortos el máximo es de 64m que esta al final de las verticales el resto son resaltes de 4m, 6m, 8m…. Pero continuamente en descenso. Eso si, hay que decirlo es una sima preciosa en la que el barro escasea es una roca gris limpia muy bonita.

LA SALIDA PARA INSTALAR

A esta preciosa sima, nos hemos acercado varios miembros del grupo. Mikel, Ziganda, Arru y Felix. Y gracias a Koldo que nos ha ahorrado los 45 minutos de pista. Llevábamos en equipo, una cuerda de 42m, una de 50m, una de 96m y tres cortas de 5m 12m y 16m. Taladro, bagas para desviadores 27 mosquetones con chapas y 6 as, a parte del equipo personal.

Felix eligiendo cuerda

Felix eligiendo cuerda

La instalación fue rápida ya que aprovechando spits de la practica del 98 y un macho, pudimos reutilizar la mayoría de los agujeros. Esto nos hizo ahorrar mucho tiempo para el descenso y tras 3 horas de instalación nos pusimos en -210m. En la instalación nos turnábamos para que Arru y Zigi instalaran algo, ya que Arru es nuevo y Zigi un huevón.

¿mmmm, a ver que spit limpio.....?

¿mmmm, a ver que spit limpio…..?

 

Arru Instalando

Arru Instalando

 El ASCENSO

Después de comer algo, nos pusimos en marcha hacía el exterior, fuimos retocando la instalación de algún que otro pozo, para facilitar alguna salida de cabecera y colocando algún natural para desviadores y con ello evitar roces excesivos en la cuerda. La salida fue fluida y en poco tiempo estábamos saliendo de la sima. Solo nos quedaba el retorno a pie hasta Alkiza. Donde habíamos dejado otro vehículo para la vuelta.

En un principio la sima seguirá instalada hasta mediados de agosto o finales. Aunque me da, que después de ver unos cuantos aportes interesante, sería conveniente la revisión completa de la sima. Quien sabe… quizás ampliamos el sistema con nuevas incógnitas resueltas. así que… ahí está, a bajarla. Calculamos que de vacío o con un petate personal, se podría bajar y subir entre 3 y 4 horas. Ideal para entrenar y de salida mañanera.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Share This