PREPARACIÓN, PRÁCTICA Y REFRESCO DE TÉCNICAS DE AUTO-SOCORRO

PREPARACIÓN, PRÁCTICA Y REFRESCO DE TÉCNICAS DE AUTO-SOCORRO

El pasado sábado, 15 de Febrero, fuimos seis socios del FUE (Ana, Félix, Zigi, Uzkudun, Rober y Xabi) a hacer unas prácticas de auto-socorro a la torre de las instalaciones de los Bomberos de Donostia, gracias al acuerdo que tenemos con ellos. 

Era la primera vez que íbamos, y decidimos ir un grupo más reducido para poder refrescar las técnicas de auto-socorro antes de ponernos a enseñar al resto de gente del grupo.

Estas técnicas deberían de ser un aspecto más a dominar para poder ser considerado un espeleólogo autónomo y autosuficiente, ya que ante un posible accidente de un compañero, los primeros intervinientes son los que se encuentran con él, y ante el peligro de sufrir el llamado síndrome del arnés, tenemos que ser capaces de sacar de la cuerda a la persona herida en caso de estar inconsciente, lo más rápido posible y llevarla a un lugar más seguro, como un punto caliente.

La verdad es que es una gozada poder contar con estas instalaciones, ya que se encuentran a diez minutos del local, tienes parking y según llegas, en cinco minutos, ya estaban listos Félix y Ana practicando la técnica de croll contra croll, conocido también como el pinchazo.

Como éramos 6 se instalaron 3 cuerdas para así poder practicar por parejas todos a la vez. Las técnicas que se repasaron fueron la mencionada anteriormente, así como las de contrapeso y una demostración de corte de cuerda.

En todos los casos se puso al herido en posición de ascenso, ya que se ve mejor la técnica, pues si el herido está descendiendo, es todo más sencillo. Los rescates se hicieron accediendo al herido tanto desde abajo, como desde arriba.

Una vez finalizadas las maniobras, estuvimos inspeccionando un poco la torre para ver qué tipo de instalaciones se podrían hacer, pensando tanto en progresión por cuerda, como para más adelante, instalaciones de espeleosocorro para mover una camilla.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share This