Rescate en la sima de Artekona de Galdames

Ayer a las 15:16 horas recibimos una llamada de Sos Deiak alertando del accidente de un espeleólogo en la sima de Artekona de Galdames. Rapidamente nos coordinamos 5 miembros del grupo para responder al aviso: Preparar el equipo de progresión personal y algo de comida, cancelar las citas previstas, ir a la sede del grupo a recoger cuerdas y diverso material espeleológico y salir sin pérdida de tiempo hacia Galdames que está a hora y media. Llegamos al Puesto de Control a las seis de la tarde. Allí nos enteramos que el accidentado era Zape, un amigo y conocido espeleólogo.

Enseguida nos explicaron cual era la situación y los equipos que estaban ya en el interior de la cavidad. Formamos un equipo de 3 personas con la misión de instalar una línea de teléfono para tener comunicación con  el interior de la cavidad. Cuando estábamos entre el primer y segundo pozo tirando el cable, desde abajo nos informaron que la camilla ya estaba en movimiento y que ya no hacía falta instalar el teléfono. Entonces nos acoplamos a los grupos que estaban preparando las instalaciones de evacuación para echar una mano.

Hacia las nueve y cuarto salió la camilla de la sima. En el exterior estaban esperando un nutrido grupo de personal para realizar el porteo de la camilla hasta la ambulancia.

Un pequeño video del ascenso del último pozo.

[http://www.youtube.com/watch?v=qpLhwWDj5y4]

También aquí tenéis el enlace de la galería de Sergio de algunas fotos del rescate:

Para los que estuvieron en la práctica de rescate de hace 3 semanas , casualmente en esa misma sima, este es el enlace de las fotos de aquel día:

Esperamos la rápida recuperación de este gran espeleólogo y amigo.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Share This