Trabajos en Zizurkil y Asteasu

Trabajos en Zizurkil y AsteasuPuntuación 0%Puntuación 0%

IBITURRIERREKAKO KOBEA

Durante las últimas semanas hemos realizado un par de salidas a esta surgencia. La primera de ellas fuimos para topografiar zonas del tercer nivel que aún estaban pendiente y hemos descubierto un acceso que nos sube a un cuarto nivel. Creemos que uno de los puntos es el de la madriguera que vimos en el exterior, pues encima vimos un nido un lo que quedaba de un Erizo, pero es demasiado estrecho para nosotros. Hacia el otro lado, llegamos a un lugar donde hay mucha corriente de aire y un gran eco, pero sucede lo mismo que con la salida al exterior de la madriguera. Las paredes de roca madre se cierran y suelo es de sedimento, por lo que habría que desostruir para poder pasar. El paso estrecho como mínimo tiene unos 3m por la medición de la tirada con el disto.

Una vez topografiada esta zona, fuimos hacia el lado contrario, donde cerca de la zona de gours hay un pequeño laminador muy bajito del que yo si que paso, pero Mikel por mucho que lo intento no pudo, por lo que avance y estuve topografiando una zona en solitario por saber la dirección que tomaba la galería principal y algún ramal. Tambien tocara abrir esta zona un poco para terminar la topografía o venir con algún compañero que sí que pueda pasar por el laminador.

La otra salida que hicimos a esta cavidad, fuimos con la intención de topografiar la parte del rio, que pensábamos que uniria un ramal con otro en semicírculo, pero no ha sido así, pues tanto por un lado como por otro, llegamos a un punto que se sifona tanto por un lado como por el otro, pero tampoco es que estén muy cerca el uno del otro.

En el primer ramal del rio, si que nos dejó avanzar unos cuantos metros, unos 70m y cerca del sifón, vimos que hay una chimenea que da a una galería que está a unos 7m por encima.

OTRA CAVIDAD PARA REVISAR

Por lo que nos queda pendiente la escalada y las dos desostrucciones para seguir explorándola.

En otra zona, fuimos a revisar unas cuevas que teniamos catalogadas, No nos costó encontrarla. Esta cavidad tiene una ubicación interesante para haber sido habitada.

En una posterior salida hemos realizado la topografía de la cavidad y una revisión completa. La cavidad no es grande, pero puede ser interesante a nivel arqueológico.

Hemos realizado una cata en la sala de entrada de 1m x 1m con una profundidad de 1 m, el terreno está bastante removido por los animales, por lo que los testigos no quedan bien definidos, aún así han aparecido diferentes tipos de cerámicas que aún queda pendiente determinar su cronología.

Seguiremos trabajando en esta zona poco conocida.

revisión

0%

0%
0%

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Share This