Travesía Tonio-Cañuela Vasco-Burgalesa-Riojana

Travesía Tonio-Cañuela Vasco-Burgalesa-Riojana

LLEGADA AL DESTINO

El sábado día 13 de Julio de 2013 después de levantarnos a las 6 de la mañana y quedar a las 7 en el local, 3 miembros del grupo Felix Ugarte Elkartea; Mikel Uzkudun Carrizo, Jon Ziganda y Gorka Romero pusieron rumbo a Cantabria. Más concretamente al pueblo de Arredondo para realizar la travesía Tonio-Cañuela.

A pesar de que habíamos quedado a las 10 de la mañana con el resto de la gente llegamos para las 9:30 gracias al SUPER AUDI A3 de Gorka con climatizador y un caseto con buena música…. nos dio tiempo para tomar algo tranquilamente y ver la repetición del encierro de los San Fermines por la TV.

Los primeros que aparecieron en Arredondo fueron los espeleólgos de Logroño al rato apareció el resto del grupo, compuesto por 4 miembros del grupo de Niphargus. Después de los  saludos, besos, café y charleta….. nos pusimos rumbo a Bustablado.

LA APROXIMACIÓN

9 de los 10 espeleólogos; Elena, Bea, Jorge, Arturo, Andres, Mikel, Jon, Gorka y Ruben  estábamos preparados para la aproximación a la boca de Tonio. Primero en coches por la carrtera que sube  desde Bustablado dirección a San Roque de Riomiera,  donde se dejan estos a mitad de camino y se empieza a ascender por una pista hasta el alto Peña Lavalle, cumbre de 1.035 m.

El pueblo de Arredondo, donde se unen los ríos Bustablado y Asón, es el centro neurálgico de la comarca del Alto Asón, entre los macizos de Mortillano, Peña Lavalle y el valle de Matienzo, que forman en su conjunto un entramado de macizos kársticos con más de 500 km de galerías y profundidades que superan los 800 m de desnivel, con un potencial aún mayor.

El verde claro de la hierba mezclado con el oscuro de los bosques de hayas y el gris del lapiad. Dolinas, quebradas, profundos valles y altos riscos calcáreos, con este paisaje y 20 minutos ascendiendo por una cómoda senda hasta a la primera cabaña de piedra.

Justo bajo la cabaña, a unos 80 m, dos dolinas. En la de la derecha, la más pequeña y arbolada, se abre la boca de la Torca de Tonio.

Plano del sistema Tonio-Cañuela

LA TORCA DE TONIO

Sobre las 12:30 Jorge comenzó con la instalación de Tonio uno a uno todos los pozos, mientras Andrés y Rubén iban desinstalando. Pasando después las sacas hacia adelante con las cuerdas que iban recuperando, para que Jorge pudiese seguir con la instalación. El avance se realizaba poco a poco con esperas en los pozos, pero animados con el “sonido y dulce cantar de Bea y Rubén….”

Los primeros pozos los descendíamos rápido, en general son estrechos. Las cabeceras están instaladas con parabolts y algunos spits, y los pasamanos con cable de acero enfundado en plástico, algo no muy recomendable porque no te permite ver el estado del cable, estamos en la cabecera del pozo de 48 m, el del primer péndulo.

Quizás el punto de más atasco, fue en el laminador vertical ya que después de superarlo, Jorge se quedo sin material para proseguir y tuvimos que esperar para pasar todos los petates de cuerda para adelante.

Los pozos son muy seguidos pero en el pozo de 50m , increíble la diaclasa vertical, y uno de los lugares mas divertidos. Dado que íbamos tanta gente y la progresión no fue ligera las horas pasaban, esperando en las cabeceras de los pozos donde Jorge nos entretenía contando historias de sus vivencias anteriores entre cigarrito y cigarrito.

Y en cada pozo había que tender y recoger cuerdas, volvíamos a marcar el medio y guardarlas en las sacas lo que vamos recogiendo. Llegamos a la cabecera e instalación del pozo de 55. En este pozo tampoco se baja hasta el fondo, sino que a unos cuarenta metros de profundidad accedemos a una ventana lateral que nos conduce a dos pequeños pozos seguidos, de 5 y 6 m.

En la parte final de la sima los pozos vuelven a estrecharse. Aquí ya sopla una tremenda corriente de aire ascendente que viene de la Sala Guillaume de Cañuela; ya estamos cerca. Aquí nos tocó esperar para que instalara Jorge el ultimo pozo que nos daría paso a la gran Sala Guillaume, aunque la cabecera del pozo sea un poco incomoda, la salida a la sala es espectacular.

Fotos de la travesia Tonio-Cañuela de Cantabria

Cueva de Cañuela

Después de que llegásemos todos a la gran sala, nos dispusimos a comer eran las 18:30 de la tarde después de 6 horas de descenso. Después de la ansiada comida y un breve tiempo de descanso, nos pusimos en marcha descendiendo por los grandes bloques de la sala, aunque parezca mentira ya se descienden más de 100 metros hasta la galería 10 de Agosto.

Continuamos hasta la Sala del Vivac y de ahí a la conocida Sala de las Sierras. Es digno de observar estás preciosas formaciones que son tan planas y alargadas como sierras. El techo está lleno de estas formaciones y casi llegan hasta el suelo así que tendremos que tener cuidado de no tropezar y romper alguna.

Sala-de-las-espadas-Canuela-cantabria

El siguiente punto digno de mencionar es el paso llamada “La encrucijada” un lugar donde es fácil confundirse a la hora de elegir el camino hacia la salida, desde aquí subes hacía El Boulevard, una galería impresionante, básicamente es un tubo de unos 20 metros de altura por 15 de ancho y con un suelo bastante llano. Al final de está galería se encuentra un pequeño pozo de unos 15 metros que tendremos que descender y tirar hacia la derecha en busca del gran pasamanos que nos llevará hasta la última galería ascendente de la Boca de Cañuela sobre las 21h.

Espectacular pasamanos de la Cueva de Cañuela Cantabria

Dirección Bustablado

Nos dirigimos andando, sin parar y rápidamente hacia Bustablado. Llegar, cambiarnos y heladitos “Lástima que no había Magnun Blanco”  y cervecita en el bar del pueblo. Nos despedimos de nuestros compañeros de Logroño y Burgos, sobre las 23 pusimos rumbo a casa llegando a Hernani a la 1 de la mañana.

Gracias a todos los compañeros de la salida, fue una salida preciosa en buena compañía con grandes personas. Nos veremos muy pronto. Un Abrazo.

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Share This