FUE en la campaña Larra 2012

Cartel realizado por Sabino Orbegozo (Felix Ugarte Elkartea)

Cartel realizado por Sabino Orbegozo para las " Jornadas Vasco-Navarras Larra 2012"

Durante el 1 y el 15 de Agosto se ha desarrorrado en Larra la campaña espeleológica organizada por los grupos navarros y donde colaboramos los grupos de la UEV.

Este año la organización contó con la colaboración de un helicóptero de los Bomberos que a finales de Julio hizo un recorrido por los distintos campamentos dejando comida y agua. Gracias a esta colaboración se han realizado unas aproximaciones a los campamentos de altura sin sobrecarga añadida, lo que ha permitido estar más descansados para las labores de exploración.

Durante la primera semana de Agosto la campaña se centró en dos campamentos en las estribaciones de Añelarra y durante la segunda semana en otros dos; uno por los alrededores de Budogia (campamento del Oso) y el otro cerca de La Mesa (Villaarriba).De nuestro grupo sólo ha podido asistir una persona que ha colaborado en el campamento de la Mesa de los Tres Reyes

Este es parte de su relato:

“Llegué al camping de Asolace de Isaba, donde estaba el campamento base, hacia las cuatro y media del día 7…A las seis y media “Fiti” del grupo GEMA y yo estábamos en el refugio de Linza empezando a subir al campamento del Oso. Por suerte no nos perdimos y llegamos al anochecer. Allí ya estaban cuatro espeleólogos instalados trabajando en la zona de Budogía.

Al día siguiente alguien tenía que subir a Villaarriba pues de los tres que estaban, dos se bajaban y Oskar Latasa se quedaba solo en el campamento. Tras breve deliberación se decidió que yo subiera al campamento de La Mesa.

Aquella noche mis ronquidos no dejaron dormir a alguno y al día siguiente en mi partida adiviné cierta expresión de alivio en las caras ojerosas de mis compañeros.

Llegué a Villaarriba al mediodía. Comimos unos espaguetis, y mientras los que bajaban a la civilización preparaban sus cosas,Oskar y yo nos preparamos para bajar a la UK-C13.

Nuestra labor consistía en desobstruir, y así estuvimos durante los dos días siguientes; Levantarnos , desayunar, realizar labores domésticas, comer y bajar a la sima a desobstruir.

El viernes a la tarde subieron Evaristo e Imanol también del grupo Otxola y el sábado bajamos los cuatro a la sima a seguir desobstruyendo. Al salir desinstalamos la cavidad y al día siguiente desmontamos el campamento y bajamos.”

Tras este breve relato solo nos queda agradecer a los grupos navarros que han organizado esta campaña. Especialmente a Arturo y Soko, las cabezas pensantes de estas campañas.

Y ahora las fotos…

En el campamento del Oso apuntando en el GPS las coordenadas de las simas para revisar

 

David haciendo el informe diario del campamento del Oso

 

Recogiendo agua de la balsa del campamento del Oso. Agua captada de la lluvia.

 

Oskar descansando a la salida de la UKC-13 con la "Joya vizcaína" (taladro a gasolina) a su lado

 

El nevero a -50 de la base del pozo de entrada de la UKC-13. este año con bastante más nieve que el año pasado.

 

El vivac que se montó Evaristo en Villaarriba

 

Esperando en la cabecera del pozo de 20 para evitar la caída de piedras desde arriba

 

Oskar recogiendo agua de la balsa de Villaarriba. Agua procedente de descongelar al sol la nieve de los neveros.

 

Labores de desobstrucción a -200 de la UKC-13

 

La boca de la UKC-13 vista saliendo.

 

Con la sima ya desinstalada, nos vamos al campamento contentos. Trabajamos hasta que no pudimos hacer más agujeros con los taladros.

 

El día de bajar a la civilización con el campamento desmontado y las mochilas llenas

Sobre el Autor

Asociación sin ánimo de lucro de Espeleología enfocada a la protección y defensa del médio subterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Share This